Menú

BIOGRAFÍA: Ahmed Yasín, el Terror en nombre de Alá

Ahmed Yasín, jefe espiritual y fundador del grupo terrorista y fundamentalista Hamas, nació en 1937 en Majdel, cerca de Ahskelon (en la costa meridional de Israel). En 1948, con motivo de la primera guerra árabe-israelí, huyó a Gaza, entonces ocupada por Egipto, donde terminó sus estudios secundarios. Cuando tenía 12 años, y a resultas de un golpe que se dio mientras jugaba al fútbol, quedó tetrapléjico. 

(Libertad Digital) Posteriormente se instaló en El Cairo, donde cursó estudios universitarios en la universidad Ein Chams. En la capital egipcia entró en contacto con los Hermanos Musulmanes, un grupo terrorista de corte fundamentalista.
 
En la década de los 70 fundó su propia organización, Mujama al Islami. Para ello, obtuvo financiación de Arabia Saudí y otros países del mundo árabe-musulmán. Ya en los años 80 fundó el grupo terrorista Majd el Mujaidin (Gloria para los Combatientes del Islam). En 1984 fue condenado en Israel por tenencia de armas y explosivos. Un año después fue incluido en un intercambio de prisioneros con Jordania, por lo que recobró la libertad. 
 
Su siguiente criatura, el grupo terrorista y fundamentalista Hamas (acrónimo en árabe de la expresión Movimiento de Resistencia Islámica), fue creado en 1987, año del inicio de la primera Intifada. En 1989 fue detenido por las autoridades israelíes, acusado de estar implicado en el asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos, tenidos por los terroristas como colaboracionistas. Tras el preceptivo juicio, Yasín fue condenado (1991) a cadena perpetua.
 
"La paz con Israel va contra la ley islámica"
 
Encarcelado en la prisión de Ayalón, Yasín consiguió que el diario árabe Al Hayat publicara en 1995 unas declaraciones suyas; en ellas afirmaba que "la paz con Israel va contra la ley islámica". No descartaba, con todo, "una tregua temporal de diez años" con Israel, si bien concebía la mencionada tregua como un período para aunar fuerzas con otros grupos terroristas y redoblar entonces los ataques contra la única democracia de Oriente Próximo.
 
El jeque Yasín se mostró en todo momento opuesto a suavizar sus posiciones cuando la OLP e Israel se sentaron, en 1993, a negociar un plan de paz.
 
La pena a cadena perpetua quedó reducida finalmente a ocho años de prisión, pues Yasín fue puesto en libertad en 1997, por motivos de salud, e ingresado en un hospital de Jordania. En realidad, volvió a tratarse de un canje de prisioneros, y Yasín fue entregado al rey Husein a cambio de dos agentes del Mossad detenidos en el reino hachemita cuando intentaban asesinar al jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Mechaal.
 
"Espero morir como un mártir"
 
Tan pronto recobró la libertad, Yasín manifestó públicamente su apoyo a los atentados suicidas: "Esperaba que mi hijo fuera uno de los responsables de los atentados suicidas. Yo también espero morir como un mártir".
 
Ninguno de sus once hijos ha participado nunca en operaciones terroristas suicidas. Dos de ellos han muerto junto al propio Yasín este lunes, en la operación antiterrorista que ha llevado a cabo el Ejército israelí en Sabra, el barrio de Gaza en que residía.
 
El líder terrorista regresó a la Franja el 6 de octubre de 1997, tras autorizar su vuelta Benjamín Netanyahu, por entonces primer ministro israelí. Fue recibido como un héroe por miles de palestinos. Acto seguido emprendió una gira por diversos países del mundo árabe-musulmán. En Arabia Saudí, en Yemen, en Qatar, en Kuwait y, sobre todo, en Irán y Siria, a Yasín se le rindieron prácticamente honores de Jefe de Estado.
 
Regresó de su gira con más de 50 millones de dólares, desembolsados principalmente por Arabia Saudí (25), Irán (15) y Kuwait (10). Le esperaba un Arafat deseoso de incluirlo en un Gobierno de unidad nacional, a pesar de que se pasó los cuatro meses que duró la gira de Yasín advirtiendo a la comunidad internacional de la oposición de Hamas al proceso de paz.
 
Ahmed Yasín rechazó la oferta del rais y manifestó públicamente, por primera vez, su rechazo a la proclamación de un Estado palestino. "Antes de proclamar un Estado es imprescindible liberar todos los territorios ocupados", dijo. En el vocabulario de Yasin, territorios ocupados equivale a Gaza, Cisjordania y cada palmo del Estado de Israel.
 
Las diferencias entre el líder de Hamas y Arafat fueron in crescendo. Como consecuencia, Yasín fue puesto bajo arresto domiciliario en dos ocasiones (diciembre de 2001 y junio de 2002).
 
Israel ya intentó acabar con él en diciembre de 2003
 
El Ejército israelí intentó asesinar al líder terrorista el 6 de diciembre de 2003: aviones F16 lanzaron una potente bomba contra el edificio en que se hallaba Yasin. Éste resultó herido en un brazo. El ataque provocó lesiones a otras nueve personas.
 
Posteriormente, Yasín declaró: "Ellos quieren matarme, y yo les digo que nosotros no tenemos miedo a la muerte, porque cuando morimos, morimos como mártires".
 
Finalmente, Israel ha conseguido acabar con el líder terrorista este lunes. En el ataque han muerto, además de Yasín, otras ocho personas, integrantes de su comitiva.

Biografía elaborada con información del servicio Efe Data de la agencia EFE.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios