Menú

Rajoy anuncia que se presentará a presidente del PP con Acebes de secretario general

A las cinco y media de la tarde, el secretario general del PP intervino en la Junta Directiva Nacional del partido para hacer varios anuncios: seguirá en el partido con la intención presidirlo, Acebes será el candidato a secretario general; Zaplana, el portavoz parlamentario y García Escudero, en el Senado. Todo ello, si así se vota en el Congreso del partido que se celebrará dentro de este año. No ha ocultado que el PSOE debe gobernar sabiendo "la procedencia muy variada de los votos que recibió" tras lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo.

(Libertad Digital) La Junta Directiva Nacional del PP ha saltado a la actualidad cargada de noticias.
 
El secretario general, Mariano Rajoy, ha dejado claro que se presentará a la elección como presidente del partido y que Ángel Acebes hará lo propio para el cargo de secretario general. A Eduardo Zaplana le ha propuesto como portavoz parlamentario.
 
"Otros mintieron pero no por error"
 
Antes de sorprender a la prensa con los anuncios de futuro para el PP, Mariano Rajoy se refirió a las elecciones generales y al atentado de Madrid. Recordó que "el primero que atribuyó la autoría a ETA fue, a las 9,30 de la mañana, el lehendakari  Ibarretxe". El secretario insistió en que "todo apuntaba a ETA, y así lo dijeron los servicios de inteligencia".
 
Destacó también que al Gobierno se le exigió trasparencia y "hubo informes que ahora conoce la opinión pública". Sin embargo, añadió Rajoy, "otros mintieron pero no por error". De hecho, recordó, mintieron "políticos que sabían que mentían", en clara referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba. En cuanto a la víspera electoral, día de reflexión, explicó que "luego hubo una presión vergonzosa, antidemocrática y considerada ilegal según la Junta Electoral Central". El secretario general del PP dedujo que "la consecuencia fue un voto cargado de emotividad. El PSOE ha ganado las elecciones y este partido no se le discute, pero debe gobernar (el PSOE) sabiendo la procedencia muy variada de los votos que recibió. Concluyó diciendo que "esta es la explicación que se ajusta a la verdad".
 
LOS CAMBIOS EN EL PP: "Ni un minuto más para la condolencia interna"
 
En cuatro ocasiones repitió Rajoy que al PP le han votado 9.700.000 españoles y "muchos tienen una extraña sensación". Según el líder popular "nunca el segundo partido ha tenido 148 escaños, casi la mayoría absoluta en el Senado, el gobierno de 9 de 17 comunidades autónomas, de más de 30 capitales de provincia y más concejales que cualquier otro partido". Repitió el mensaje de Aznar: "Nos vamos con las manos limpias y cuentas claras, otros no pueden decir lo mismo".
 
Las propuestas sobre los nuevos hombres del PP llegaron precedidos de una decisión: "No cabe ni un minuto más para la condolencia interna. No vale para nada. Eso no quiere decir que no seamos conscientes de qué ha ocurrido aunque no quiero mirar para atrás". Tras ello y envuelto en aplausos anunció: "Quiero seguir al frente del PP y presentarme al próximo congreso para ser el presidente del partido".
 
Aclarada la intención de liderazgo, añadió: "Tomaré mis propias decisiones sin más objetivo que hacer lo que yo crea que es mejor para el partido". Y repitió "mis propias decisiones. Soy libre y me siento libre, y sé que tengo tomar decisiones sobre personas, las más difíciles". Aclaró que en esta labor "sólo me condicionará mi decencia". Así que, "propongo a Ángel Acebes como adjunto al secretario general del partido". Entre los asistentes todo fueron aplausos, guiños, señas y felicitaciones.
 
Aunque el nombramiento tenía una repercusión clara, Rajoy explicó que "cuando yo me presente al próximo congreso, Acebes será candidato a la secretaria general del partido". El resto de propuestas –los aplausos eran continuos– fue para Eduardo Zaplana como portavos del PP en el Congreso y para Pío García Escudero como portavoz en el Senado. Juan Carlos Vera será coordinador de la campaña para las elecciones europeas. 

Temas

En España

    0
    comentarios