Menú

EEUU denuncia las violaciones a los derechos humanos en Cuba y China

El jefe de la delegación de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado este jueves en Ginebra las violaciones de éstos en varios países, incluidos Cuba y China, a lo que respondieron con evidente irritación los delegados de ambas dictaduras comunistas, que denunciaron a su vez la falta de autocrítica de Washington.

L D (EFE) Tras hacer un repaso a la situación mundial y referirse a los progresos en materia de democracia que está llevando a cabo Afganistán, así como a la conclusión de "varias décadas de terribles violaciones de los derechos humanos" en Irak, el representante de EEUU comenzó a leer la cartilla a Cuba y China.

Con respecto a Cuba, dijo que "los derechos humanos empeoraron dramáticamente", y recordó la condena de 75 disidentes "por tratar de ejercer sus derechos fundamentales". "La justicia no es independiente –añadió el diplomático estadounidense-, hay represión, no hay libertad de prensa ni de expresión", y "las condiciones carcelarias inhumanas son algo común".

Acerca de China, denunció "un retroceso un cuestiones clave de derechos humanos y un aumento de los arrestos de activistas de la democracia", así como la falta de progresos en el Tíbet, país ocupado por Pekín.

Cuba culpa a Europa "del subdesarrollo y la pobreza"

En respuesta a esa intervención, el jefe de la delegación de Cuba, Juan Antonio Fernández, dijo que EEUU debería "acotar" sus denuncias y limitarlas a la base militar de Guantánamo. "Donde ocurren las torturas, donde no hay juicios, donde no hay tribunales independientes, donde la gente se pudre en las cárceles, donde se maltrata en nuestro territorio es en la base naval de Guantánamo, convertida en un campo de concentración, donde tienen recluidos a centenares de personas objeto de un trato inhumano, cruel y degradante", dijo Fernández.

El emisario de la dictadura castrista acusó a la Unión Europea de ser "cómplice" de EEUU, porque durante su intervención el representante europeo "no dijo ni una sola palabra de lo que ocurre en esa base naval".

Fernández calificó a la Unión de ser un "grupo de potencias coloniales responsables históricamente del tráfico de esclavos, el saqueo y exterminio de pueblos enteros", y de ser "culpables del subdesarrollo y la pobreza".

Por ello, dijo el portavoz de la única dictadura que padece Iberoamérica,"deberían indemnizar a los países africanos, asiáticos y latinoamericanos víctimas de siglos de esclavitud y pillaje colonial". Poco después, concluyó airado: "Vergüenza les debería dar venir aquí con esos discursos".

Cinismo de la China comunista

Por su parte, el representante chino, Sha Zukang, subrayó que la población de su país es "cinco veces" la de EEUU, por lo que indicó irónicamente: "Deberíamos tener cinco veces más violaciones que EEUU, lo que quiere decir que somos igual de buenos".

"Estamos asombrados a las acusaciones de EEUU contra China", dijo Sha. "Lo más sorprendente –prosiguió– es que no hay referencia alguna a las violaciones de los derechos humanos en EEUU", por lo que "da la impresión de que son los mejores del mundo, y no es verdad".

"EEUU es conocido por su discriminación racial, por su brutalidad policial o por el maltrato de sus detenidos", señaló el delegado de la dictadura comunista china, para apuntar a continuación: "si hay un récord mundial (de violaciones a los derechos humanos), seguro que son ustedes los campeones".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios