Menú

Bancomext abandona Cuba sin recuperar deudas por valor de 400 millones de dólares

El representante del Banco de Comercio Exterior de México (Bancomext) en Cuba ha declarado que la institución cerrará su oficina en La Habana el próximo mes de abril, en lo que podría verse como el más reciente enfriamiento en las relaciones entre ambos países. Bancomext abandona la Isla sin poder recuperar deudas vencidas por valor de 400 millones de dólares.

L D (Agencias) "Nuestro personal ya ha partido, la oficina cierra a mediados de abril y yo parto en 20 días", declaró este martes el representante de Bancomext en Cuba, César Lajud Desentis, según recoge la agencia Reuters.
 
Bancomext ha funcionado como intermediario de más de 200 firmas mexicanas que hacen negocios en Cuba, y durante la última década ha luchado sin éxito por recuperar deudas vencidas cuyo monto ronda los 400 millones de dólares.
 
Durante la Administración de Vicente Fox, México, que alguna vez fue el mejor aliado hispanoamericano de la dictadura comunista cubana, se ha enfrentado a Castro por la situación de los derechos humanos en la Isla. Precisamente durante un roce político con Fox, Castro canceló unilateralmente un acuerdo de reestructuración de deuda con Bancomext en 2002.
 
El pacto había sido firmado apenas unos meses antes, tras años de negociaciones, y contemplaba que Cuba pagaría la deuda en un plazo de 10 años. Fue garantizado con los ingresos del monopolio estatal de telecomunicaciones Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Cuba SA (Etecsa), en el que Telecom Italia tiene una participación del 29,29 por ciento. Bancomext ha llevado a juicio en Europa a los tenedores de acciones de Etecsa, para recuperar 70 millones de dólares de la deuda, dijo Lajud, quien admitió que recuperar el resto será más complicado una vez se eche el cierre a la oficina de La Habana.

A pesar de todo, algunas compañías mexicanas, informa Reuters, han urgido a Bancomext a que reconsidere el cierre de la oficina cubana, establecida en 1975, la mayor de las 14 que el banco tiene previsto cerrar debido a problemas presupuestarios.

Temas

0
comentarios