Menú

Frutos dice que Llamazares "tenía que haber hecho la maleta e irse a su pueblo" tras las elecciones

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, no comparte la visión oficial de Izquierda Unida por el resultado de las elecciones generales y ha dicho que la coalición tiende a "repetir los mismos errores que provocaron esta situación de emergencia". El líder comunista ha añadido que el coordinador general de IU "tenía que haber hecho la maleta e irse a su pueblo" tras el fracaso del 14-M.

L D (EFE) Frutos ha hecho pública en un desayuno con la prensa la postura que va a adoptar el Partido Comunista en la nueva situación política y ha explicado los motivos que le llevaron a renunciar a su cargo como coordinador ejecutivo y responsable de relaciones políticas de IU. El dirigente del PCE ha dicho que estas críticas no tienen como objetivo erosionar a la formación, sino contribuir a su relanzamiento.
 
El dirigente comunista considera que la actual dirección de IU ha hecho un balance "contradictorio" de las elecciones generales al considerar una victoria la derrota al PP a pesar del fracaso propio, y ha destacado que, de seguir por este camino, "con otra victoria como la del 14 de marzo no habrá que analizar nada más, porque IU habrá desaparecido". Francisco Frutos ha dicho: "Estamos en un momento de emergencia, y no valen argumentos recurrentes como que 'si al PSOE le va bien a IU le va mal' o 'si vota más gente, peor para IU'", puesto que a su juicio "ha habido voto útil toda la vida, y los atentados del 11 de marzo también influyen, pero no lo justifican".
 
Para acabar con esta situación hay que empezar, ha dicho, por preguntarse "por qué la gente cree que el voto a IU es inútil", y ha destacado que una de las causas puede ser que "no se ve a IU como algo políticamente sólido, real, estable e independiente, muchas veces se nos ve dando bandazos" y "la imagen que se percibe desde fuera inspira poca confianza". Frutos ha recordado que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado año fueron "un aviso", y "el triunfalismo que se destiló presagiaba que no se iban a analizar bien los resultados y que se iba a seguir incidiendo en los mismos errores".
 
El líder del PCE pide responsabilidades
 
Así ha ocurrido, en su opinión, y ha criticado que "nadie asuma responsabilidades directas, parece que la culpa es del empedrado", y aunque destacó que él no ha pedido ni dimisiones ni la convocatoria de una Asamblea Federal Extraordinaria, "creo que Gaspar Llamazares lo primero que tenía que haber hecho es la maleta e irse a su pueblo".
 
Frutos ha dicho que la actual dirección de IU toma decisiones sin consultarlas o sin tener en cuenta la opinión de las distintas corrientes que la forman, como "la venta" a ICV –como calificó el acuerdo para formar grupo parlamentario en el Congreso–, o la decisión de nombrar al ex Fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, cabeza de la candidatura de IU a las elecciones europeas, una decisión que ha considerado "caciquil". Sobre el pacto con ICV, considera que es "una pérdida de dignidad" incluso en el nombre del grupo parlamentario, "Izquierda Verde", y respecto a Jiménez Villarejo, "saludo la renovación biológica que representa", pero ha criticado la forma en que se ha tomado la decisión, sin comunicarlo al Consejo Político Federal (reunido tan sólo tres días antes del anuncio).

Temas

En España

    0
    comentarios