Menú

Acebes considera que los terroristas del 11-M han muerto o han sido detenidos

Tras el suicidio de cinco de los terroristas en Leganés y el encarcelamiento de 15 de los 24 detenidos, Interior cree que ya está desmantelado el "núcleo central" de la célula islámica que provocó la masacre. Entre los suicidas están los dos máximos responsables del 11-M, "El Tunecino" y "El Chino". Otros "dos o tres" terroristas pueden estar huidos.

Tras el suicidio de cinco de los terroristas en Leganés y el encarcelamiento de 15 de los 24 detenidos, Interior cree que ya está desmantelado el "núcleo central" de la célula islámica que provocó la masacre. Entre los suicidas están los dos máximos responsables del 11-M, "El Tunecino" y "El Chino". Otros "dos o tres" terroristas pueden estar huidos.

L D (EFE) La Policía confirmó a media tarde de este domingo que se han encontrado restos de un quinto terrorista suicida en Leganés mientras se baraja la posibilidad de que dos o tres personas pudieran escapar de la operación antiterrorista en esta localidad madrileña. Pese a esto, el ministro del Interior en funciones considera que el "núcleo central" de los responsables del 11-M estarían detenidos o habrían muerto. (Ampliación)

Tras revisar el material explosivo que los suicidas escondían en la vivienda de Leganés, Ángel Acebes explicó que esta célula terrorista estaba preparada para cometer más atentados de forma inmediata, aunque no especificó los eventuales objetivos. Sí que aclaró que, al igual que los atentados de Madrid, se iban a perpetrar con mochilas cargadas de explosivos.

Los dos máximos responsables, entre los suicidas

Entre los cinco terroristas que se suicidaron mediante la detonación de explosivos al verse se cercados por la Policía se encuentra Serhane Ben Abdelmajid, conocido como "El Tunecino" y coordinador de las acciones de Madrid, que causaron 191 muertos y unos 1.500 heridos. Era una de las seis personas contra las que el juez de la Audiencia Nacional encargado del sumario del 11-M, Juan del Olmo, había dictado esta semana orden de busca y captura internacional. Otro de los terroristas sobre el que pesaba este mandato era el marroquí Abdennabi Kounjaa, alias "Abdallah", que también se suicidó en el piso en el que se encontraba atrincherado junto con sus compañeros.

Otro de los suicidas ha sido identificado como Asri Rifaat Anouar, mientras que por el momento no se ha informado de la identidad del cuarto, que llevaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo. El quinto, cuya existencia se confirmó a media tarde de este domingo, podría ser Jamal Ahmidan, "El Chino", otro de los considerados máximos responsables del 11-M y también objeto de la orden de busca y captura internacional. (Ampliación)

Los explosivos de Leganés coinciden con los del 11-M y el AVE

En el piso donde se parapetaron los terroristas se encontraron diez kilos de Goma 2 ECO sin explotar y 200 detonadores de cobre, así como algunos explosivos ya preparados y cebados para instalarlos inmediatamente. Este material coincide con los empleados en los atentados de Madrid y con el de bomba desactivada el viernes en la vía del AVE. (Ampliación)

Luto en Madrid

La explosión de Leganés provocó la muerte al subinspector de los Grupos Especiales de Operaciones de la Policía Javier Torronteras, cuyos restos fueron enterrados en Madrid tras el funeral oficiado en Guadalajara en presencia del presidente del Gobierno español en funciones y el próximo jefe del Ejecutivo. (Ampliación) La Comunidad de Madrid le ha concedido la Medalla al Honor a título póstumo. Además, otros once agentes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Siete ya han recibido el alta médica. (Ampliación)

Quince detenidos

Dentro de las investigaciones por el 11-M han sido detenidas hasta el momento 24 personas, de las que 15 se encuentran en prisión tras declarar ante el juez, cinco de ellas bajo la acusación de haber participado directamente en los atentados de Madrid. Las cinco personas imputadas por 190 asesinatos terroristas consumados, otros 1.430 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos son los marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bekkali, Abderrahim Zbaj y el sirio Basel Ghayoun. El español José Emilio Suárez Trashorras ha sido imputado como coautor de esos delitos por haber facilitado los más de cien kilos de dinamita empleados en el 11-M.

Temas

En España

    0
    comentarios