Menú

El contrato de Carod: No al PHN, nuevo Estatuto y "convertir el terrorismo en agua pasada"

El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, mostró la predisposición de su formación a apoyar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero siempre que en su discurso asuma compromisos como reformar el Estatuto de Cataluña, paralizar el trasvase del Ebro, y acabar con el Pacto Antiterrorista porque tras el 11-M, según Carod, hay un nuevo escenario. Si todo esto no se cumple –de palabra–, se abstendría.

L D (EFE) Carod Rovira y el portavoz Carles Bonet representaron a ERC en la reunión que tuvieron con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas ante la investidura del próximo jefe del Ejecutivo.

El líder de ERC reiteró el apoyo a Zapatero si cumple los compromisos a los que se refirió previamente y da pie a la apertura de una nueva etapa política que suponga lo que él llama una "segunda transición".

En cualquier caso, aseguró que los diputados de ERC no votarán contra la investidura del candidato socialista, porque no desean ser un obstáculo para los cambios. Carod dijo que ERC no espera que el PSOE le haga llegar su compromiso sobre determinadas cuestiones antes del debate de investidura y dijo que esta sesión es el punto "central y neurálgico" de los próximos días y pueden esperar a que el líder del PSOE exponga en él sus posiciones.

Quizá lo más destacable fue que Carod haya considerado que el balance de la lucha antiterrorista del Gobierno saliente es "muy negativo" porque "deja dos terrorismos encima de la mesa". Eso le llevó a defender un nuevo acuerdo de los partidos democráticos que "convierta al terrorismo en agua pasada", y dijo que tras el 11 de marzo se ha comprobado que ese marco no puede ser el actual pacto por las libertades y contra el terrorismo.

Respecto al hecho de que haya sido él el representante de ERC en la entrevista con el Rey, dijo que no es ninguna novedad que lo haga quien ha encabezado la lista al Congreso por esta formación y ha hecho pasar sus diputados de uno a ocho, ha logrado cuatro senadores y ha situado a este partido en el cuarto más votado del Estado.

Añadió que la Constitución recoge que con el Rey se entrevistarán los representantes de los grupos políticos presentes en las Cortes y reiteró que la voz más autorizada para la entrevista es la del secretario general del partido.

Carod explicó que la conversación con el Rey se desarrolló en un "tono cordial y de normalidad democrática" y en ella bromearon con el hecho de que ERC sea la única formación con representación en el Congreso que en sus siglas se reconoce como republicana. "Ni nosotros hemos convertido al Rey en republicano ni el Rey nos ha convertido a nosotros en monárquicos, pero es que esto no era, en absoluto, el objetivo de la reunión", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios