Menú

Fouad El Morabit, detenido por tercera vez, habló con los terroristas el mismo 11-M

Se estrecha el cerco contra los autores de la matanza de Madrid. Uno de los detenidos e ingresado en prisión este lunes ya había pasado delante del juez en otras dos ocasiones. Se trata de Fouad El Morabit, para el que el magistrado ha decretado esta vez prisión incondicional y comunicada por un delito de colaboración con banda armada. Aunque ejercía de forma esporádica como albañil, tiene conocimientos de ingeniería electrónica. Su teléfono móvil hizo llamadas a los terroristas del 11-M antes de la masacre e incluso en el mismo día.

L D (EFE) Fue detenido por primera vez el 25 de marzo pasado en Ugena (Toledo), pero quedó en libertad después de comparecer ante Del Olmo el día 30 de ese mes. Ese mismo día, la Policía volvió a detenerlo y, el 2 de abril, lo condujo de nuevo ante el magistrado, quien de nuevo ordenó su libertad tras interrogarle, si bien en esta ocasión le impuso la obligación de comparecer diariamente en comisaría a la espera de que se tramitaran unas diligencias policiales.

Según informaron este lunes fuentes jurídicas, estas diligencias han consistido en el rastreo de las llamadas efectuadas por El Morabit desde su teléfono móvil, que ha permitido concluir que mantuvo conversaciones con varios de los implicados en el 11-M, incluidos algunos de los que se suicidaron en Leganés matando a un agente de los GEO, el pasado día 3, es decir, antes de los atentados e incluso el mismo día en que se produjeron éstos.

Las fuentes consultadas señalaron que la investigación ha permitido también determinar que el detenido mantenía una estrecha relación con varios de los autores de la masacre, incluido uno de los que se supone coordinador de la misma, Serhane Ben Abdelmaji, alias "Serhan El Tunecino", y que hasta finales de 2003 compartió piso con otro de los terroristas fallecidos en Leganés.

En el momento de su primera detención, Fouad El Morabit compartía piso con el sirio Basel Ghayoun, arrestado como él en Ugena y que ingresó en prisión acusado de ser uno de los supuestos autores materiales de los atentados del 11-M después de ser reconocido por dos pasajeros de uno de los cuatro trenes de cercanías en los que ese día estallaron las mochilas-bomba. Durante su declaración este lunes, El Morabit se declaró inocente, aseguró que no tiene nada que ver con los atentados y señaló que nunca sospechó que las personas a las que conocía pudieran estar preparando una acción de este tipo.

El detenido, que cursó estudios de ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid y los amplió en Gijón en la rama de electrónica, insistió en su comparecencia ante el magistrado en que sólo es un estudiante que, para mantenerse, trabaja ocasionalmente en la construcción.

Fuentes jurídicas en la Audiencia Nacional dijeron, sin embargo, que su ocupación esporádica como albañil no le reportaría los ingresos suficientes para pagar los viajes que hacía o el alquiler de la vivienda que ocupaba junto a Ghayoun, propiedad del sirio nacionalizado español Almallah Dabas Mouhammad, que quedó en libertad después de ser interrogado por Del Olmo.

Con El Morabit, son ya dieciocho los detenidos que han ingresado en prisión en relación con los atentados por orden del juez, que en los próximos días tomará declaración a los últimos arrestados.

Temas

En España

    0
    comentarios