Menú

Zapatero se estrena como presidente del Gobierno con un homenaje a las víctimas del 11-M en Atocha

Tras prometer su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey y después de visitar los edificios del complejo de la que es ya su nueva residencia, el Palacio de La Moncloa, el líder del PSOE comenzó su mandato con un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo. En la estación de Atocha, el jefe del Ejecutivo depositó un ramo de flores. Durante la tarde del sábado, Zapatero regresará a La Zarzuela para informar a don Juan Carlos de la composición del nuevo gabinete.

Tras prometer su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey y después de visitar los edificios del complejo de la que es ya su nueva residencia, el Palacio de La Moncloa, el líder del PSOE comenzó su mandato con un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo. En la estación de Atocha, el jefe del Ejecutivo depositó un ramo de flores. Durante la tarde del sábado, Zapatero regresará a La Zarzuela para informar a don Juan Carlos de la composición del nuevo gabinete.
L D (EFE) El nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo, el quinto de la actual etapa democrática, fue publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado después de que el correspondiente real decreto fuera firmado ayer por don Juan Carlos.

El Rey y doña Sofía presidieron en la Zarzuela el acto de la promesa del cargo, en el que estuvieron presentes, entre otros, el jefe del Ejecutivo saliente, José María Aznar, y el ministro de Justicia en funciones, José María Michavila , en su calidad de Notario Mayor del Reino. Pasadas las 10:00 horas, tras darse lectura al decreto del nombramiento y ante sendos ejemplares de la Constitución y de la Biblia, el nuevo presidente del Gobierno prometió cumplir con las obligaciones del cargo leyendo la fórmula habitual con un leve titubeo cuando se refería a "guardar hacer... guardar la Constitución".

Felicitado por el Rey y por Aznar, Rodríguez Zapatero posó inicialmente junto a ambos para los informadores gráficos y a ellos se sumaron posteriormente la Reina y el resto de autoridades asistentes al acto. Antes del inicio del mismo y mientras aguardaba en solitario la llegada de los Reyes, bromeó con los informadores asegurando: "Esto no es Solo ante el Peligro". Con otros informadores, los que le esperaban en el Palacio de la Moncloa, cruzó las primera palabras en la que será su residencia en los próximos años tras descender del vehículo en el que se trasladó desde La Zarzuela, el mismo que hasta ayer tenía asignado Aznar.
 
Se interesó por el cansancio de los periodistas

Fue media hora después de prometer su cargo cuando Zapatero posó ante los fotógrafos y cámaras de televisión en la escalera de acceso al edificio principal de la Moncloa mientras se interesaba por el cansancio de los periodistas en las últimas jornadas. Un "bien, bien" fue la respuesta al preguntarle su estado de ánimo después de prometer el cargo y, tras varios minutos de pose, se despidió con un "pues venga" que los periodistas completaron coreando "...a trabajar", la coletilla usada por él en varias de sus últimas intervenciones.

En el interior del edificio, Zapatero fue recibido por el hasta ahora secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y por el jefe de protocolo de Moncloa, Fernando Arias. En el vehículo que le trasladó desde el Palacio de la Zarzuela, Zapatero fue acompañado por el sucesor de Zarzalejos, Nicolás Martínez Fresno, y en la Moncloa le esperaban ya otros de sus colaboradores.

Entre ellos se encontraban los futuros jefe de su gabinete, José Enrique Serrano; secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso; director de información del área de nacional, Julián Lacalle; y Angélica Rubio, quien desempeñará un cargo aún por definir en el nuevo organigrama. Tras recorrer varias dependencias del complejo de la Moncloa, Zapatero se trasladó hasta los hospitales del "Gregorio Marañón" y "Doce de Octubre" para visitar a los heridos que permanecen ingresados en ellos a consecuencia de los atentados del 11 de marzo.
 
Flores en Atocha

Posteriormente, se trasladó hasta la Estación de Atocha para depositar un ramo de rosas rojas en el vestíbulo de Cercanías en memoria de las víctimas de esa acción terrorista. Entre aplausos y felicitaciones, depositó el ramo en el altar repleto de velas, flores y recuerdos a los fallecidos que allí se ha instalado y leyó en silencio los mensajes que recuerdan a las víctimas y el listado de las mismas.

Zapatero almorzará en Moncloa con algunos de sus colaboradores y, más tarde, recibirá al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, antes de trasladarse de nuevo al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey la composición de su Gabinete. Fuentes cercanas al nuevo presidente del Gobierno aseguraron que Zapatero y su familia (su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus hijas, Laura y Alba) aún no dormirán esta noche en el Palacio de La Moncloa, a donde se trasladarán definitivamente en los próximos días.

Temas

En España

    0
    comentarios