Menú

(15-11-01) “Yusuf” Galán abandonó su trabajo cuando uno de los pilotos suicidas de EEUU visitó España

El 4 de julio llegaba a España Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas de Estados Unidos. Coincidiendo con aquella visita, Luis José Galán González, alias “Yusuf”, el único español detenido por su relación con el terrorismo islámico, pedía la baja voluntaria en su trabajo después de 13 años de ser un empleado “modelo”.

L. D.- Coincidiendo con la segunda visita a España de Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas que atentaron contra EEUU el 11-S, Luis José Galán González, alias “Yusuf”, el único español detenido por su vinculación con el terrorismo islámico, abandonó su empleo en el servicio de atención al cliente de SEUR-España. Fuentes de la empresa han confirmado a Libertad Digital que fue el propio Galán quien solicitó su baja definitiva después de 13 años en la compañía de transporte y paquetería urgente. Hasta entonces había sido un “trabajador modelo”, según las citadas fuentes. (Ampliación)

Sin embargo, fuera del trabajo no fue tan prudente. En 1989 fue interventor de Herri Batasuna en las elecciones europeas, según publicó este jueves La Vanguardia . Además, fundó una asociación cultural inoperante para, sirviéndose de su cargo como presidente de la misma, vincularse a movimientos prochechenos, propalestinos y antiglobalización y, además, fue radicalizándose hasta que acabó en la red terrorista de Ben Laden en España. (Ampliación)

Sobre su relación con Herri Batasuna, confirmada por el ministro del Interior, Mariano Rajoy, el diario La Vanguardia puntualiza que quizá fue sólo una simple oferta a la coalición proetarra para ser interventor en aquellas elecciones, doce años atrás. Pero, sea como fuere, para Rajoy parece obvio que si alguien se ofrece para actuar como interventor de HB es porque le interesa ese mundillo proterrorista. De ahí que Mariano Rajoy subrayara este jueves que esa vinculación demuestra que los grupos terroristas “siempre tienen relaciones entre sí, algunas veces más intensas que otras”, y que esta relación “tiene un gran significado” desde el punto de vista político. (Ampliación)

Rajoy también ha explicado cómo las organizaciones terroristas, sean cuales sean, mantienen contacto tanto para adquirir armamento como para colaborar en campos de entrenamiento. En este sentido, afirmó que está confirmado que miembros de la banda terrorista ETA han utilizado estos campos en diversas ocasiones en algunos países. Pero no sólo eso. Como publicó Libertad Digital el pasado mes de octubre, Ben Laden financió a ETA a través de una ONG benéfica ubicada en Dublín (Irlanda del Norte). Así, según fuentes de la inteligencia norteamericana, un testaferro de Ben Laden para Europa entregó 108 millones de pesetas a un representante de ETA en Guernica. Con ese dinero, la banda criminal viajó a los Balcanes para comprar armas e incluso trató de comprar armamento químico y bacteriológico. (Ampliación)

Precisamente por todas estas vinculaciones, que cada vez se muestran más cercanas según los datos procedentes de diversas investigaciones (policiales y periodísticas), el Gobierno ha asegurado recientemente que mantiene un “control riguroso” sobre personas residentes en España que muestran posturas islámicas radicales proclives al uso de la violencia. El Ejecutivo asegura que, tras los atentados del 11 de septiembre, ha aumentado los mecanismos de detección de grupos terroristas de este signo. (Ampliación)

Lo cierto es que ese riguroso control del que habla el Gobierno se ha incrementado desde el 10 de octubre, cuando entró en funcionamiento el primer satélite estadounidense lanzado para espiar, sobre todo, el norte de España y el sur de Francia. El objetivo prioritario es seguir todos los movimientos de ETA. El control central de este satélite espía se encuentra en Menwith Hill (Inglaterra), el mayor centro de espionaje Aliado en territorio europeo. (Ampliación)

Desde junio pasado, cuando George Bush visitó España, la cooperación norteamericana en materia antiterrorista se ha incrementado notablemente. Por entonces, aún no se habían producido los atentados contra los EEUU, por eso la colaboración se centró en perseguir a ETA. George Bush estaba completamente convencido entonces, junto a José María Aznar, de que el terrorismo era la mayor amenaza contra Occidente. Y así lo manifestó en Madrid. (Ampliación)

Pese a todo, el seguimiento de la Policía española a grupos de islamistas radicales había comenzado dos años atrás. En junio fue detenido un cabecilla de Ben Laden en Alicante. En septiembre fueron arrestados otros seis miembros de esta red. La última operación contra comandos de este tipo en España se saldó este martes con la detención de otros once presuntos terroristas, entre ellos el único español de la red: el ya citado "Yusuf" Galán. Este viernes pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. (Ampliación)

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

Temas

En España

    0
    comentarios