Menú

El director de la Policía recuerda a Interior que desde el día 23 se conocía al confidente

El todavía director de la Policía, Agustín Díaz de Mera, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que el número dos de José Antonio Alonso, Antonio Camacho, le haya urgido a abrir una investigación tras la exclusiva de El Mundo. Aunque este mismo viernes cesará en su cargo, Díaz de Mera le ha recordado a Camacho que desde el pasado 23 de abril Interior conocía la existencia de un confidente de la Policía implicado en el 11-M. De hecho, se queja de haberse enterado por un subordinado al que informó el propio Camacho.

L D (Agencias) El nuevo episodio que este jueves ha desvelado el diario El Mundo deja también al descubierto al Ministerio del Interior. Pocas horas después de su publicación, el ministro Alonso encargó al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que iniciara una investigación. El trabajo recae directamente en la Policía Nacional y la Guardia Civil.
 
En el caso de la Policía, su director dejará de serlo este mismo viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros. Sin embargo, le ha quedado tiempo para mostrarse "sorprendido" por el hecho de que Alonso pida una investigación sobre algo que ya conocía desde el viernes 23 de abril. Además de la sorpresa, Díaz de Mera se ha quejado de la forma en la que él mismo tuvo conocimiento de este hecho
 
Cruce de cartas y la "vía penitenciaria"
 
Según informa la agencia EFE, una mujer familiar de Suárez Trashorras, uno de los confidentes, (otras fuentes dicen que era una reclusa) dio a conocer el viernes este dato en la cárcel donde éste se encuentra tras visitarle. En público, la mujer mostró su sorpresa por lo que estaba ocurriendo a José Emilio siendo confidente de la Policía.

Así, por "vía penitenciaria" esta información llegó el viernes pasado hasta el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien dio cuenta de la misma a algunos mandos policiales, pero no a su director general. Fueron pues, los subordinados los que se lo trasladaron a Agustín Díaz de Mera.

En ese mismo instante se puso en conocimiento del juez Juan del Olmo y se requirió una explicación escrita al policía. De lo explicado por el agente, según las fuentes, los responsables policiales deducen que se trataba de un confidente para delitos de tráfico de drogas a pequeña escala en Asturias.

Las fuentes referidas por EFE explicaron que Antonio Camacho remitió este jueves un escrito a Agustín Díaz de Mera en el que, en relación con este asunto. Y el director de la Policía le ha contestado, también por carta, "sorprendido" que del asunto se tuvo conocimiento el viernes pasado a través de la Comisaría General de Información, que fue informada "por usted" que un detenido estaba dispuesto a decir que era colaborador. Por ello, el director general de la Policía concluye que la investigación ordenada es "extemporánea", ya que fue requerida por él desde el viernes pasado, y termina diciendo al secretario de Estado que recibirá información de cuanto vaya aconteciendo.

Temas

En España

    0
    comentarios