Menú

Bruselas investiga la "exclusividad territorial" en las entidades de derechos de autor en Internet

La Comisión Europea ha abierto este lunes una investigación a la SGAE y otras 15 entidades de gestión sobre los procesos de concesión de licencias de derechos de autor musicales para su uso en Internet. Bruselas considera que los acuerdos de "licencias cruzadas" son contrarios a las normas europeas al impedir la libre competencia en los Estados en los que funcionan.

0
L D (EFE) El Ejecutivo comunitario ha enviado un "pliego de cargos" a 16 sociedades europeas de derechos de autor por el llamado acuerdo de Santiago, firmado por todas las del Espacio Económico Europeo a excepción de la portuguesa y la suiza, según un comunicado.
 
El acuerdo de Santiago intenta adaptar la concesión tradicional de licencias de derechos a las tecnologías "en línea", entre ellas Internet, para lo que contempla la posibilidad de crear una ventanilla única para conseguir la autorización para difusión de música en línea o para descarga. La Comisión Europea es favorable al principio de "ventanilla única" para conceder licencias relativas a uso de música en línea" y "es consciente de la necesidad de garantizar una protección y una aplicación adecuadas de los derechos de autor".
 
Sin embargo, considera que las actividades en línea deben ir acompañadas de una mayor libertad de elección de los prestatarios de servicios para los consumidores y usuarios comerciales en toda Europa, de forma que haya un verdadero mercado único europeo. La estructura creada por el acuerdo de Santiago supone una falta de competencia entre las sociedades nacionales de derechos de autor en Europa y "dificulta" la realización de un verdadero mercado único.
 
Además, podría traducirse en "perdidas injustificadas de eficacia en el sector de la oferta de servicios musicales en línea en detrimento, a fin de cuentas, de los consumidores", agrega la nota. El Ejecutivo comunitario estima que la exclusividad territorial creada por el acuerdo de Santiago a cada una de las sociedades signatarias "no está justificada por motivos técnicos y no es conciliable con el carácter mundial de Internet".
 
La Comisión Europea examinará "cuidadosamente y con espíritu abierto" todas las propuestas que las sociedades de derechos de autor puedan presentarle para que los acuerdos actuales sean compatibles con el derecho europeo de la competencia. La posición de la Comisión Europea sólo es preliminar y las sociedades de derechos de autor pueden defender su punto de vista tanto por escrito como oralmente en una audiencia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios