Menú

El diario ABC y la exclusiva de la SER dejan en evidencia las filtraciones a El País del 11-M

Rafá Zhueir recibió dinero e instrucciones desde la UCO de la Guardia Civil para que "colocara" los explosivos entre sus contactos, según publica El Mundo. Por su parte, este jueves el diario ABC –y también la exclusiva de la SER el 11-M– deja en evidencia la información de El País. Ofrece más datos sobre el sumario de Juan del Olmo y desvela que las diligencias de los atentados no incluían a ETA porque se enviaron al juez el 18-M.

Rafá Zhueir recibió dinero e instrucciones desde la UCO de la Guardia Civil para que "colocara" los explosivos entre sus contactos, según publica El Mundo. Por su parte, este jueves el diario ABC –y también la exclusiva de la SER el 11-M– deja en evidencia la información de El País. Ofrece más datos sobre el sumario de Juan del Olmo y desvela que las diligencias de los atentados no incluían a ETA porque se enviaron al juez el 18-M.
(LIbertad Digital) El Gobierno parece que va a aceptar la petición del PP de que se abra una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer las sombras que rodean a los atentados islamistas de Madrid. Precisamente, este jueves aparecen en la prensa nuevas revelaciones sobre los hechos ocurridos antes y después del 11-M.
 
En primer lugar, el diario El Mundo da más datos sobre Rafá Zhueir, el confidente policial que puso en contacto a los terroristas islamistas con el ex minero asturiano Emilio Suárez Trashorras. En mayo de 2003, Zhueir se reunió en un centro comercial cercano a la Ermita del Santo de Madrid con un capitán –"Víctor"– y un guardia –"Rafa"– de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la que dirige el coronel Félix Hernando (antiguo colaborador de Rafael Vera). Zhueir les informó de que "un asturiano" le había ofrecido dinamita.
 
La reacción de "Víctor" y "Rafa" –nombres clave de sus contactos en la UCO– fue inmediata. Así lo cuenta el propio Zhueir: "Me dieron dinero para que alquilara un coche, un Nissan, y me fui a Asturias. Allí estaba Antonio Castro Toro, que había coincidido con él en la cárcel. Castro Toro era el cuñado de Emilio Suárez Trashorras (el minero que presuntamente facilitó los explosivos a Jamal Zougam y su grupo) y fue quien me ofreció los explosivos". Días después, el confidente regresa a Madrid y se encuentra en un centro comercial de Las Rozas con los subordinados del coronel Hernando. Tal y como le habían pedido, les entregó una muestra del explosivo que Castro Toro estaba vendiendo.
 
Nuevas instrucciones para Zhueir: "Busca entre tus contactos y entre tu ambiente un grupo que esté interesado por los explosivos. Después se los colocas y más tarde los detenemos a todos". La orden tuvo el visto bueno de "Paco", un superior de "Víctor" y "Rafa". Por encima de un capitán están un comandante, un teniente coronel, un coronel o un general.
 
Jamal Zougam y el resto de terroristas compraron los explosivos y los pudieron colocar en los trenes de Madrid matando a 192 personas. Ocho días después del 11-M, Zhueir recibió una llamada de "Rafa" y "Víctor" para volver a reunirse junto a la Ermita del Santo. De ahí lo llevaron a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil (Guardia Civil) detenido y posteriormente lo trasladaron a la sede de la Policía en Madrid (Canillas).
 
ABC deja en evidencia a El País
 
Dejando los prolegómenos del 11-M, el diario ABC y El País enfrentan este jueves versiones encontradas sobre lo que ocurrió inmediatamente después de los atentados. El País abre su portada con el siguiente titular: "Acebes insistió en la tesis de ETA cuando la policía cercaba a los autores del 11-M". Si el miércoles decía que "la Policía siguió la pista islámica desde las primeras horas del 11-M", ahora precisa un poco más. Según el diario de Prisa, las investigaciones "cuadraron plenamente sobre la autoría islámica a partir de la mañana del sábado, 13 de marzo, cuando a las pruebas ya acumuladas (furgoneta con cinta con fragmentos del Corán, robada con métodos diferentes a los de ETA; bolsa bomba desactivada, explosivos distintos a los de la banda terrorista), se sumaron otras que apuntaban al terrorismo islámico". Todo esto se extrae de las diligencias del sumario que se instruye en la Audiencia Nacional y que, hasta ahora, se suponía secreto.
 
Sin embargo, el diario ABC desvela un dato importante que desmonta la argumentación del El País. Las diligencias sobre las investigaciones del 11-M comenzaron a redactarse en la Brigada Provincial de Información por el Grupo anti ETA el mismo día 11 de marzo, pero no se enviaron al juez hasta el día 18. Por este motivo, en el informe remitido al magistrado se ignora a la banda terrorista ETA, ya que cualquier gestión que se había hecho en ese sentido resultaba irrelevante para la investigación judicial.

Al igual que las exclusivas de la SER el 11 y 12-M

Más datos. Como prueba de que la pista de ETA fue la primera en manejarse, ABC recuerda que en las primeras horas tras el 11-M se montó el habitual dispositivo de cerco en Madrid y también en el País Vasco y Navarra para tratar de capturar a los terroristas en su huida de la capital de España. Incluso después de localizarse la cinta del Corán en la furgoneta de Alcalá de Henares, agentes de la Policía siguen mostrando el día 11 y 12 las fotografías de nueve etarras a los empleados de hoteles de Madrid. Curiosamente, esta es la primera exclusiva de la Cadena SER el 11-M. A las 20 horas del citado día, Javier Álvarez, citando a la Comisaría General de Información, desvela la existencia de esos nueve sospechosos de ETA: "Una lista que tenemos en nuestra manos".

El mismo viernes 12 a las 15.30 horas y después del episodio de las fotos de nueve terroristas, Ana Terradillos –periodista de la SER– defendía con fuentes propias la autoría etarra. Sólo se apreciaba un cambio de estrategia. Esta vez los terroristas no habrían avisado. Las fuentes de la reportera apuntaban a que los jóvenes no habían "seguido las directrices". Esas palabras nunca fueron pronunciadas por Acebes.

Temas

En España

    0
    comentarios