Menú
MATIZA LAS DECLARACIONES DE COLIN POWELL

Boucher dice que EEUU se tomó "muy en serio" la disputa entre España y Marruecos por Perejil

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, dijo que el incidente de Perejil que protagonizaron en julio de 2002 España y Marruecos, se trató de una "disputa importante "entre dos grandes aliados" de su país y que por ello "se tomó muy en serio". Boucher restó así importancia a las declaraciones que Colin Powell dio a la revista GQ, donde calificaba al islote de "una pequeña estúpida isla".

LD (EFE) En una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, ha tenido que hacer frente a las declaraciones de Colin Powell sobre el "incidente de Perejil. El funcionario puntualizó al respecto que "obviamente no es una estúpida pequeña isla, pues se trataba de una disputa importante entre dos grandes aliados" estadounidenses, "que se tomó muy en serio".
 
En una entrevista concedida a la revista GQ, dirigida a público masculino, el secretario de Estado, Colin Powell, cita como ejemplo de su actividad diplomática el litigio de España y Marruecos por la "pequeña estúpida isla de Perejil", crisis entre dos aliados de Washington que le obligó a dedicarse por completo a su resolución durante 48 horas.
 
Powell recuerda la llamada de la entonces ministra española de Asunto Exteriores, Ana Palacio, ahora una de sus "mejores amigas", quien le pidió ayuda para resolver la disputa que enfrentó a Rabat y Madrid. Para el secretario de Estado estadounidense, quien reconoce que en el primer momento no sabía qué tenía que ver Washington en la controversia por una roca del "tamaño de dos campos de fútbol", el enfrentamiento le obligó, a petición de parte, a desplegar los recursos diplomáticos de su país ante una "crisis internacional".
 
Tras enumerar las características histórico geográficas que rodearon el enfrentamiento entre ambos Gobiernos, con un amplio despliegue militar español incluido, Powell rememora las cerca de cuarenta llamadas que recibió de Ana Palacio, del entonces jefe de Gobierno de España, José María Aznar, y del Rey de Marruecos. Recuerda que las dos partes "sólo aceptaban como acuerdo el que les enviara una carta a ambos diciendo lo que debían acordar hacer y si yo suscribiría dicha misiva". Dice que el visto bueno español a la carta tardó sólo treinta minutos en llegar, pero que hubo grandes dificultades para establecer contacto con el rey Mohamed VI de Marruecos, quien estaba de viaje y no tiene por costumbre recibir llamadas cuando está en su vehículo.

En Internacional

    0
    comentarios