Menú

Zapatero confirma que el debate sobre financiación autonómica se centrará en Sanidad

El presidente del Gobierno ha entrado de lleno en la polémica sobre la financiación autonómica, aunque no ha dejado claros algunos puntos. Rodríguez Zapatero ha dicho, en La Mañana de la COPE, que el debate sobre el modelo de financiación autonómica "se va a producir en esta legislatura sin duda alguna", aunque no ha dicho si se aprobará ni si adelantará el dinero. La "preocupación esencial", según afirmó, es la financiación de la sanida

(Libertad Digital)) A pesar de este anuncio, José Luis Rodríguez Zapatero no ha dejado claro si adelantará dinero a Cataluña, como le piden desde su Gobierno, aunque ha adelantado que el sistema deberá mantener el principio de solidaridad.

En una entrevista mantenida con Federico Jiménez Losantos en el programa La Mañana de la COPE, Rodríguez Zapatero insistió en que los "problemas de financiación" que afectan a "todas las Comunidades Autónomas y a algunas de manera muy especial" se centran en la Sanidad, que será el "primer gran objetivo" del debate que, "en todo caso", será "sereno", con "un gran consenso" y deberá mantener "el principio de cohesión y solidaridad".

Según dijo, el Estado de las Autonomías "ha sido solidario" porque "ha beneficiado especialmente a aquellos territorios que partían de una situación, desde el punto de vista de su riqueza y de su desarrollo, peor" y, en ese sentido, dijo que "la ciudadanía debe saber que autonomía ha sido igual a solidaridad".

Zapatero insistió en que el sistema de financiación autonómica deberá tener "un esfuerzo singular" en la financiación de la sanidad y recalcó que el debate deberá mantener el "principio de la cohesión" entre territorios. Además, recordó que el Estado "tiene una parte importante de inversión" y que realiza "un esfuerzo mayor de solidaridad, porque esa parte es muy significativa en aquellas Comunidades Autónomas que tienen un grado menor de desarrollo".

Temas

0
comentarios