Menú

Competencia rechaza las pretensiones de los editores para controlar los resúmenes de prensa

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha negado a cinco grandes editoras de periódicos su pretensión de comercializar en régimen de monopolio los resúmenes de prensa (press-clipping) a través de la sociedad Gedeprensa. El TDC entiende que ya existe un mercado para este sector y que la actividad de Gedeprensa lo encarecería al establecer un canon.

(Libertad Digital) El TDC ha decidido no autorizar la gestión de los derechos de autor en prensa a través de la entidad Gestora de Derechos de Prensa S.A. (Gedeprensa) creada por un acuerdo marco del Grupo PRISA, Vocento-ABC, El Mundo, Grupo Godó y Recoletos. La solicitud de las editoras de periódicos fue mpuganda por la Asociación de Empresas de Seguimiento de la Información (A.E.S.I.P.) que engloba a empresas del sector del press-clipping en España.
 
El Tribunal de Defensa de la Competencia entiende que no concurre en la petición de Gedeprensa ninguna de las circunstancias que permitirían hacer una excepción en la prohibición de crear monopolios, en la que incurre la empresa solicitante, según ha informado A.E.S.I.P. El TDC considera que los editores no han aportado ningún valor al mercado ya existente ni han demostrado aportar tecnológicamente ninguna novedad que supere la ya rica diversidad creada a través de los años por las empresas de resúmenes de prensa.
 
Las informaciones de prensa carecen de derechos de autor
 
La resolución del TDC dice que la interpretación dada por Gedeprensa al artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual contradice la práctica y la interpretación tradicional de esta norma, por la que la Ley excepciona frente a los autores el derecho de propiedad intelectual en los casos de cita de libros y artículos, asimilándolas a los resúmenes de prensa. Según Competencia, la ley no reconoce a las informaciones de prensa derechos de autor.
 
La nueva gestora de derechos de autor pretendía cobrar unas tarifas a las empresas que actualmente confeccionan resúmenes de prensa. "Con ellas -decía- estas empresas entrarán en la legalidad", según la nota de A.E.S.I.P. El Tribunal les reprocha este argumento recordando a Gedeprensa que ellos no pueden ser generadores de legitimidad alguna ni otorgar patentes de legalidad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios