Menú

La revista que desveló las torturas en Irak sostiene que fueron aprobadas en secreto por Rumsfeld

The New Yorker ha adelantado en su página web un plan "altamente secreto" que, sostiene, fue aprobado por el secretario de Defensa de EEUU hace un año y que daba luz verde a los interrogatorios de los presos iraquíes. La revista, que publicó las primeras fotos de prisioneros, se basa en este informe para mantener que Donald Rumsfeld dio el visto bueno a las torturas.

L D (EFE) El Pentágono no ha querido comentar la información de la revista, que sale a la venta este lunes y reitera que Rumsfeld tiene todo el apoyo de Bush ante las crecientes presiones de la oposición demócrata para que renuncie a la secretaría de Defensa.

Citando a fuentes anónimas, la revista indica que el plan secreto autorizaba diversos métodos coercitivos, inicialmente utilizados en la búsqueda de miembros de Al-Qaeda en Afganistán y que, con la aprobación de Rumsfeld, fueron aplicados en la cárcel de Abu Ghraib. La operación del Pentágono fue conocida por varios nombres, entre ellos "Copper Green" y alentaba el uso de coerción física y la humillación sexual de prisioneros iraquíes, con el objetivo de arrancarles información sobre la incipiente insurgencia en Irak, señala The New Yorker .

El artículo, de 17 páginas, señala que Rumsfeld, molesto por algunas trabas de índole legal o administrativo, autorizó el programa secreto para conseguir un permiso "amplio y por adelantado" para interrogar, capturar o matar a blancos de alto interés en la lucha antiterrorista. Así se creó, en una zona de seguridad del Pentágono, el denominado "Programa de Acceso Especial" (similar a los usados durante la Guerra Fría) que sería el secreto mejor guardado de las autoridades castrenses de EEUU.

Temas

0
comentarios