Menú

Muguruza cantará en Rivas mientras la AVT analiza si sus letras constituyen un delito

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, de IU, ha organizado un concierto contra la boda real en el que cantará Fermín Muguruza. Mientras, los abogados de la Asociación de Víctimas del Terrorismo estudian si las letras de canciones de Muguruza como "Sarri, Sarri" –homenaje a Sarrionaindia, preso etarra que se escapó de la prisión en los 80 escondido en un bafle después de un concierto en la cárcel donde estaba condenado– constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo. El PP ha sido el único partido que se ha opuesto al concierto.

L D (EFE) El equipo jurídico de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) está analizando las letras de las canciones del cantante Fermín Muguruza para "evaluar si existen elementos constitutivos de delito" de enaltecimiento del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal.

Ese precepto establece que "el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos" de terrorismo "o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años".

En un comunicado, la AVT denuncia el concierto que Muguruza tiene previsto ofrecer el sábado en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid y afirma que el cantante vasco "ya ha pisoteado la memoria y honor de las víctimas del terrorismo". Añade que Muguruza "nunca ha condenado públicamente la violencia de ETA" y que con canciones como "Sarri, Sarri" o "A la calle" expresa "claramente su postura en favor de los presos terroristas, así como la justificación de la violencia callejera".

Tras haber interpuesto una querella contra el grupo "Soziedad Alkoholika", admitida ya a trámite en la Audiencia Nacional, la AVT asegura que "no se va a quedar cruzada de brazos ante la actuación" de Muguruza y estudia las letras de sus canciones para comprobar si son constitutivas de delito.

Recuerda la AVT que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid presentó el jueves una moción de urgencia para que se suspendiera el concierto, que fue rechazada por el resto de los grupos.

Temas

0
comentarios