Menú

“Red.es” realiza un “análisis forense informático” a los ordenadores atacados por virus

El organismo oficial de seguridad informática "Red.es" ha informado sobre un sistema para analizar ordenadores atacados por virus mediante un "análisis forense informático", llamado así por su semejanza con la investigación policial, que reconstruye las acciones ejecutadas por los atacantes.

0
L D (EFE) El "análisis forense" se realiza en equipos informáticos atacados previamente y en los cuales el agresor ha conseguido un control total de del equipo, explica Red.es en una nota de prensa.

Durante el acto de presentación de este programa de análisis de ordenadores atacados por virus, realizada por Red.es, a través de RedIRIS, en un congreso que se celebra en Ciudad de México, se explicaron detalladamente los pasos a seguir en caso de ataque, porque "los hackers" y sus virus dejan huellas en los ordenadores de igual modo que un atacante físico las deja sobre su víctima.

En primer lugar, se procede a "congelar la escena", es decir, a realizar una copia del estado en el que se encuentran los sistemas atacados, de forma que se puedan "preservar" las evidencias. A continuación, se intentan descubrir los programas que fueron ejecutados, los datos leídos o los modificados, y se indica la secuencia de acciones que realizó el atacante en el equipo para reconstruir así sus acciones. Posteriormente, se procede a identificar, en su caso, al responsable informático a través de sus huellas virtuales.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios