Menú

Aguirre da libertad a los institutos de Madrid para aplicar los itinerarios este año o el siguiente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este lunes que dará total libertad a los institutos de enseñanza secundaria madrileños para aplicar los itinerarios educativos de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) este mismo año o el siguiente pese a que en el pasado Consejo de Ministros el Gobierno suspendió el calendario de aplicación de la medida. Según Aguirre, la Ley de Calidad está vigente y, por tanto, se ejecutará en la Comunidad de Madrid.

(Libertad Digital) Según informa este lunes Europa Press, Esperanza Aguirre ha indicado que ha dado esta libertad de aplicación pese a la última decisión del Gobierno ya que " eso no quiere decir que no se pueda, por las comunidades autónomas, que somos las competentes, utilizar o poner en vigor algunas de ellas".
 
Asimismo, la presidenta de la Comunidad dijo respecto a los itinerarios educativos que "a partir de los 16 ó 17 años, hay chicas que quieren tener su título profesional pues porque quieren ser peluqueras, o chavales que lo que quieren ser es mecánicos, que no les gusta estudiar, que no les gustan las matemáticas. No podemos pretender que todo el mundo sea un estudioso. Habrá quienes tengan una aptitud mejor para los estudios y otros que la tengan menos buena. No podemos pretender que todos sean exactamente iguales".
 
Tras dar las razones por las que apoya los itinerarios, Aguirre agregó que la educación debería tomar sus decisiones adaptándose "a cada niño, a sus posibilidades, a sus aptitudes, a sus destrezas, a lo que el niño es capaz de hacer y a sus aptitudes, eso sucede en todos los países europeos".
 
Problemas organizativos
 
Según indicaron fuentes de la Comunidad, el Gobierno regional estima que los últimos acontecimientos políticos en torno a la ejecución de la LOCE han creado "problemas organizativos" en los institutos, que les obligarían a tener que poner en práctica "con mucha premura" los itinerarios que establece la LOCE a partir de tercero de la ESO.

Por ello, el Ejecutivo regional, según explicó la presidenta, dará libertad a los institutos para que sean ellos quienes decidan si aplican los itinerarios desde septiembre próximo o, por el contrario, aplazan su puesta en marcha hasta septiembre de 2005. Los institutos públicos deberán solicitar acogerse a los itinerarios a través del Consejo Escolar, y los privados deberán hacerlo mediante solicitud del titular o titulares del Centro, explicaron a Efe fuentes de la Comunidad.

Para Aguirre, "la primera obligación" de los poderes públicos y de su Gobierno es "cumplir escrupulosamente las leyes vigentes" y, afirmó, "la ley vigente ahora en educación, le guste o no le guste al Gobierno es la LOCE".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios