Menú

El Gobierno fue informado el 12-M de la oferta de un islamista a ETA para cometer atentados juntos

Un día después del 11-M, el Gobierno recibió documentos confidenciales que reforzaban la conexión entre el terrorismo islamista y el etarra. Entre ellos, una carta de un preso islamista a Urrosolo Sistiaga en la que se hablaba de "una hipotética colaboración grupos islamistas-ETA". Zaplana ha afirmado que el PP "nunca" se merecerá el calificativo de "mentiroso" pero sí el de "pardillo" por no haber sabido defender sus intereses "usando" información que "no es propia de ningún partido" sino del Estado.
Click para abrir el especial

(Libertad Digital) El viernes 12 de marzo, en plena conmoción por el atentado terrorista del 11-M en Madrid, el Gobierno recibió una información impactante y que pudo influir en las declaraciones realizadas ese día.
 
Según informa el diario El Mundo, al Ejecutivo se le entregaron ese día una serie de documentos confidenciales entre los que destaca una carta enviada el 12 de septiembre de 2001 –justo después de los atentados de Al-Qaeda en Estados Unidos–­ por un islamista conocido como Ismail. Este preso de la cárcel francesa de Fresnes había enviado dicha misiva a José Luis Urrusolo Sistiaga, uno de los etarras más sanguinarios y que en ese momento se encontraba preso en la madrileña cárcel de Soto del Real.
 
"No he recibido nada, salvo una carta de Mikael –refiriéndose quizá a otro terroristas llamado Mikel–. Ciertamente, ha conocido mi dirección por Guillaume, pues, al principio, cuando he recibido su carta he creído que eras tú quien le había pasado mi dirección, pero leyéndola he observado que no era el caso, en el sobre había una prueba de Mikael más una carta, pero ninguna referencia a ti, a tu situación... He conocido tu extradición hacia España completamente por azar, por Radio Latina. 'Hoy Francia ha enviado a España a un militante de ETA conocido como Joseba –apodo utilizado por Urrusolo–, buscado por secuestro, muerte y atentado con bomba...' ¿Has visto lo que ha pasado en Nueva York?... Ja, ja,ja. En una palabra, ¡magnífico! La teoría del terror aplicado en su pureza... La nada. Fue un regalo magnífico para mí. He visto el coronamiento de mis ideas teóricas. ¿Te acuerdas, Joseba, hace cuatro años cuanto te hablaba de la teoría de las cargas...? Todavía me quedaré en Francia año y medio. Durante ese periodo puedo ayudaros. Después de dos meses y seis días de trabajo en los preparativos de la operación Sable Samurai. Vamos a hacer esa operación y os lo demostraré... Esperemos que una hipotética colaboración grupos islamistas-ETA no incluya el préstamo de un terrorista suicida".
 
Otro de los documentos que manejó ese 12-M el Gobierno fue el texto de una conversación que mantuvieron en febrero de 1998 el etarra José Ignacio de Juana Chaos, en ese momento preso en Melilla, y una amiga. "Si los integristas quisieran, los españoles echaban a correr de aquí en una semana, igual que echaron a correr del Sahara", le comenta el terrorista a su amiga, a la que, por cierto, pidió que encontrara a un traductor para poder transcribir una carta al árabe y direcciones de periódicos marroquíes y argelinos. Dentro de la banda etarra, De Juana era conocido por su teoría sobre la "doble presión", según la cual el Gobierno español no podría soportar una fuerte ofensiva terrorista en el norte si a esta la acompañaba una campaña de atentados islamistas en el sur, con la excusa de la reclamación de Ceuta y Melilla.
 
La Policía cuestionó que Acebes informase sobre la cinta del Corán porque era un "mero casette"
 
Preguntado en La Mañana de la COPE por el hecho de que el Gobierno no filtrase esos documentos, el ahora portavoz del PP, Eduardo Zaplana, dijo que no se puso en conocimiento la información de la vinculación entre ETA y el terrorismo islámico porque el Ejecutivo creía "que esa información de la que dispone el Gobierno no está para utilizarla en beneficio propio". "A nosotros lo que nos preocupaba en esos días era atender a las víctimas", dijo Zaplana, que dejó claro que el PP no se mereció "nunca los calificativos de irresponsables o el de embusteros".

"El ministro de Interior, en el primer momento que tuvo la misma pista (la cinta con versos coránicos), aún cuando la Policía le decía que ésta no quería decir nada, que no era trascendente, que era un mero casette que se ha encontrado en una furgoneta... ¿Por qué lo vas a dar? Incluso en esos supuestos, siempre demostró que primaba la información, que primaba la claridad y la transparencia", añadió Zaplana.

Temas

En España

    0
    comentarios