Menú

El 95 por ciento de los ataques informáticos en España no se llega a detectar

En España sólo se detectan el 5 por ciento de los ataques informáticos, según ha dicho el socio fundador de la empresa de seguridad informática Hispasec, Bernardo Quintero, en la en la IV Semana Internacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se celebra en Santiago de Compostela. Otro experto, José Antonio Mañas, ha dicho por su parte que el correo basura desaparecerá en un máximo de dos años.

0
L D (EFE)  Durante su ponencia, Bernardo Quintero ha demostrado este martes la vulnerabilidad de las organizaciones a los ataques informáticos. Como ejemplo, este fundador de Hispasec ha asegurado que consiguió introducirse en las redes internas de tres hospitales enviando un sencillo correo electrónico donde consultaba el número de atención al cliente y, al mismo tiempo, remitía un programa oculto destinado a descubrir los puntos débiles del sistema.
 
Por su parte, Jess García, profesor del Sans Institute, se ha referido a las últimas herramientas en seguridad informática, conocidas como "máquinas trampa", a través de las cuales una empresa puede ver cada paso que da un intruso dentro de su sistema y, de este modo, buscar las mejores barreras para impedir ataques, como pueden ser las intromisiones en bases de datos.
 
García ha definido este sistema como "contraespionaje en la Red" y "una forma de aprender de los hackers". El profesor ha dicho que se podría utilizar tanto para investigación en empresas de grandes recursos como en pequeñas firmas, ya que también cuentan con agujeros en su seguridad.
 
Otro ponente ha sido José Antonio Mañas, catedrático de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Politécnica de Madrid, que ha explicado que más del 60 por ciento del correo electrónico que se recibe "está destinado a ir a la basura, pues es innecesario". Este exceso de envíos no pedidos, ha dicho, causa molestias a empresas y particulares que malgastan su tiempo borrándolos, con el riesgo que ello conlleva de pérdida de mensajes importantes.
 
El catedrático ha augurado que a este correo "no le quedan ya más de dos años de vida", pero dio algunos consejos a los asistentes para que aceleren este proceso. Entre ellos, ha recomendad eliminar todos los correos comerciales, no abrirlos e instalar clasificadores. "El spam es un problema social, un negocio rentable para las empresas anunciantes" y por este motivo "cuantas menos respuestas reciban, menos recursos gastarán en enviar correos basura", ha asegurado Mañas en su ponencia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios