Menú

La JEC ordena a TVE que suspenda los anuncios del debate "cara a cara"

La Junta Electoral Central ha acordado ordenar a RTVE que abandonar sus anuncios sobre la celebración este martes de un debate "cara a cara" en el Ente Público, y aconseja buscar un acuerdo para ese debate bilateral "cualquier otro día" de los que restan para el final de la campaña electoral.

L D (Agencias) La JEC ha tomado esta decisión después de la polémica que está generando la coincidencia en día y hora en la celebración de otro debate "cara a cara" en Antena 3TV entre los candidatos del PP, Jaime Mayor Oreja, y el del PSOE, Josep Borrell, para las elecciones europeas del próximo domingo.
 
En su acuerdo, el máximo órgano de interpretación de la normativa electoral expresa su criterio "resueltamente favorable a que se pueda alcanzar un acuerdo entre el Ente Público RTVE, el PSOE y el PP en orden a que se programe un debate bilateral para su emisión cualquiera de los otros días que restan del período de campaña electoral".

La Junta Electoral Central (JEC) adoptó esta decisión tras la denuncia presentada por el PP contra los anuncios que TVE estaba emitiendo sobre el debate programado para este martes entre los candidatos del PSOE y del PP, ya que los representantes del Partido Popular ya habían comunicado a Televisión Española el pasado día 4 que rehusaban participar en el mismo.

Según el PP, el acuerdo alcanzado con el PSOE el pasado 24 de mayo establecía un primer debate entre José Borrell y Jaime Mayor Oreja en Telecinco, emitido el pasado día 1, y un segundo "cara a cara" en Antena 3 previsto para este martes.
 
Debate a seis y entrevistas
 
El pacto recogía también un debate a seis entre los candidatos de los partidos con representación parlamentario, celebrado el pasado día 3 en TVE. El plan de cobertura electoral de RTVE, que recibió el visto bueno de la JEC el 24 de mayo, contemplaba, aparte del debate a seis y de entrevistas individuales con los distintos candidatos, otro "cara a cara" entre Borrell y Mayor Oreja, para el 8 de junio.

Además, el órgano electoral acordó de nuevo que si finalmente Antena 3 celebra el "cara a cara" entre los candidatos del PSOE y del PP, esta cadena deberá "compensar" a las otras fuerzas políticas con representación en el Parlamento Europeo mediante "la emisión de otros debates o entrevistas".

En la misma reunión, la JEC se pronunció sobre la denuncia presentada por la candidatura de Aralar por su exclusión en el debate a seis emitido por TVE el pasado día 1. La Junta Electoral Central desestimó el recurso al considerar que "no se infringen los principios de neutralidad informativa de los medios y de pluralismo político y social mediante la ordenación de debates a los que se invita solamente a las candidaturas que tuvieron representación en las anteriores elecciones equivalentes", en las que Aralar no logró ningún escaño.

Temas

En España

    0
    comentarios