Menú

Francia investiga el pago de comisiones en la compra de aviones de transporte militar CASA españoles

La Justicia gala investiga una denuncia contra un empresario francés, conocido por sus vínculos con el presidente, Jacques Chirac, por una comisión en la venta a Francia de aviones de transporte militar CASA españoles en 1996. El ex ministro de Defensa ha reconocido que la orden de compra vino "de arriba del todo" pese a la oposición de los militares franceses.

L D (EFE) El diario Le Parisien revela que el investigado es el empresario francés Patrick Maugein, quien en el momento de la transacción era socio del español José Antonio Jiménez en la empresa CFID. En declaraciones publicadas este sábado, Jiménez explicó que la compañía no vio en ningún momento las comisiones de la venta de los aviones de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), para la que trabajaba Maugein como agente comercial.

"CASA pagaba las comisiones a un banco suizo en Ginebra, en una cuenta de la empresa panameña Almanti SA, y luego el dinero volvía a salir rápidamente a un banco en Zúrich, en una cuenta abierta a nombre de la sociedad Pendleton. En una tercera fase, se operaban importantes transferencias en efectivo", según relata Jiménez.

Maugein recibió indirectamente de Francia una comisión de unos 2,6 millones de euros, equivalente al cinco por ciento de la compra por el Ejército francés de los aparatos de carga de fabricación española. El empresario francés sostiene que "todo eso se hizo con la mayor regularidad". Jiménez, por su parte, aseguró que el contrato se logró gracias a la intervención directa de Chirac, ya que su antiguo socio fue a ver al presidente francés, y así se logró vencer la resistencia que había en el Ejército del Aire a esa adquisición.

"Maugein aconsejó a Chirac comprar (aviones) CASA a los españoles para que éstos compraran helicópteros europeos (Eurocopter). Chirac llamó por teléfono a Felipe González (entonces presidente del Gobierno español). Y Francia compró los CASA. Y Maugein recibió su comisión", según Jiménez. Una fuente próxima al que era en ese momento ministro francés de Defensa, Charles Millon, declaró a Le Parisien que los militares galos se oponían a la operación, que finalmente se hizo porque "la orden vino de arriba del todo".

Millon ha admitido que Maugein le fue a ver y que "no escondía sus relaciones con el presidente" Chirac, pero no se ha querido pronunciar sobre si estaba al corriente del pago de comisiones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios