Menú

Oreja pide explicaciones al director del CIS y dice que ha ganado "la esperanza de la alternativa"

El candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que su partido ha sido el que "ha ganado las elecciones moralmente" porque "lo que estaba en juego era hacer frente a lo que algunos pretendían, que el 13 de junio nos llevase a la minoría absoluta y al PSOE a la mayoría absoluta".

L D (EFE) En declaraciones a Antena 3, Jaime Mayor Oreja reconoció que "había muchas cosas distintas que hacía presagiar un derrumbe" del PP en estos comicios, por lo que subrayó que "quienes el domingo estaban de verdad contentos, felices y satisfechos con el resultado eran sin duda los votantes, los militantes y los dirigentes del PP".

"Ha habido más movilización del voto del PP, ha habido más estímulo en el voto del PP y por eso hemos recortado, de cinco puntos de distancia, tres puntos, y nos hemos quedado a dos puntos. Eso en política es un gran resultado electoral. No se trata de que nos resignemos por haber perdido por la mínima, es que hemos ganando la esperanza de la alternativa", añadió Mayor Oreja.

El candidato del PP consideró que "la primera interpretación de estos resultados es que España quiere estabilidad y fortaleza constitucional" por lo que advirtió al Gobierno del PSOE de que "tendrá que administrar las hipotecas nacionalistas". Subrayó además que los resultados indican que el debate sobre la participación española en la guerra de Irak "se ha terminado" y estimó que "esta cuestión ha estado ya alejada" de la "determinación del voto del español", aunque reconoció que "algunos han querido estirarla artificial, exagerada e injustamente al 13 de junio".

Preguntado por si considera que el director del CIS, Fernando Vallespín , debería dimitir por el fracaso en la previsión sobre la participación electoral, recordó que el día en que se dio a conocer la encuesta, le emplazó "a que después de las elecciones dijese si era lógico y normal que el principal instituto de encuestas de España aventurase una participación del 77 por ciento". "Le dije en aquél momento, y no se lo voy a repetir ahora, que él tenía que pensar seriamente que si la participación era muy inferior a la que él decía en aquél momento, él tenía que asumir sus responsabilidades, porque no se puede equivocar un Centro de Investigaciones Sociológicas en 30 puntos de participación", continuó Mayor Oreja, que recalcó que "es la clave" de estos comicios.

Oreja se mostró "convencido" de que el próximo Congreso Nacional de su partido servirá para que el secretario general, Mariano Rajoy, "reafirme definitivamente su liderazgo y su posición de líder en el PP" porque "es la esperanza de la alternativa".

Temas

En España

    0
    comentarios