Menú

El PSOE busca excusas e insinúa que el CIS dejará de hacer encuestas políticas

En opinión de los socialistas, con una participación normal la distancia respecto al PP en las europeas hubiera sido mayor. José Blanco, sonriendo, ha llegado a situarla en ocho puntos. Pero desde el PP se interpreta que con una semana más de campaña y una mayor participación, la derrota al PSOE habría sido un hecho. En 13 autonomías, el PP ha sido el más votado. De momento, las primeras soluciones socialistas parecen pasar por dejar el CIS para menesteres no electorales.

L D (EFE) El líder socialista y jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, efectuó ante la dirección de su partido una lectura en positivo de los comicios de este domingo, mostró su preocupación por la alta abstención y constató que se abre un período más tranquilo para trabajar y cumplir el programa del PSOE.
 
La Ejecutiva federal del PSOE se reunió este lunes en la sede de la calle de Ferraz para analizar los resultados de los comicios europeos de ayer, que dieron la victoria a este partido, una reunión en la que Rodríguez Zapatero subrayó que la este domingo es la tercera cita que ganan los socialistas en un período de poco más de un año.

Posible fin de los sondeos del CIS
 
Preguntado por los periodistas, José Blanco se refirió al último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas que daba una participación del 76,7 por ciento en estas elecciones europeas y señaló que, a su juicio, este organismo debería evitar hacer encuestas políticas.

Para Blanco, los sondeos políticos corresponden a los partidos. Además cree que pueden dar lugar a interpretaciones por parte de los ciudadanos que condicionen el resultado electoral. De hecho, según el portavoz socialista, dar por resueltos unos comicios quizás haya tenido también que ver con la baja participación. Asimismo, añadió que si en los últimos tiempos se hubieran pedido responsabilidades por los datos de las encuestas "hubiéramos visto muchos directores" en el CIS, detalló que se trata de una constante la diferencia entre el sondeo y la realidad y apostó por corregirlo.

Ante la distancia entre su partido y el PP, Blanco advirtió de que no son comparables las elecciones europeas con los comicios municipales y generales, si bien aseveró que no se ha acortado. En este contexto, explicó que si la participación ayer hubiese sido la misma que en las generales del 14 de marzo la distancia entre su partido y el PP sería de al menos ocho puntos.
 
El PP cree que una mayor participación le hubiera favorecido

El diputado del PP Rafael Hernando aseguró en Almería que "a lo largo de los últimos días ha habido una remontada importante del PP, y seguramente con una semana más de campaña electoral y una mayor participación hubiéramos conseguido derrotar al PSOE".
 
Mientras, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, consideró este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debería dedicarse a la política de gestión y dejarse ya de tanta política de gestos", porque una vez celebradas las elecciones europeas "ya no hay excusa" para seguir haciendo "soflamas absurdas y sin sentidos". "El Gobierno -añadió-, después de esta temporada de anuncios y más anuncios y contradicciones importantes entre miembros del Ejecutivo, debe dedicarse a gobernar y a decir lo que va a hacer cuando lo vaya a hacer, porque no hay nada peor, sobre todo en el área económica, que estar generando incertidumbres y rectificándose constantemente".
 
Asimismo, apostó por la seriedad frente a las "soflamas europeístas sin contenido alguno". "No parece serio decir Volvemos a Europa -afirmó, en alusión al eslogan socialista de campaña- como si las personas que formábamos parte del Gobierno anterior no hubiéramos estado en ningún sitio. Hemos sido fundadores del euro, hemos presentado iniciativas en temas muy importantes, y por tanto creo que hay que dejarse de soflamas sobre si somos más europeos que antes. Eso es absurdo y sin sentido".
 
Una oposición con más del 40 por ciento de los votos

Al término de la reunión del Comité Ejecutivo del PP que analizó los resultados de las elecciones, Rajoy se mostró satisfecho con los mismos, explicó que si se pudieran extrapolar los resultados a unas elecciones generales su partido estaría a sólo un escaño del PSOE y subrayó que "no es normal, que a los poquísimos meses de ser elegido, un Gobierno sufra este tipo de retroceso electoral".
 
El dirigente popular señaló que el PP ha ganado en 11 comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, y que por primera vez desde 1977 una formación de oposición supera el 40 por ciento de los votos en unas elecciones. Rajoy hizo hincapié en que han logrado reducir de 5 a 2 puntos la ventaja que le llevaba el PSOE desde las generales, y que sobre el censo los socialistas sacan al PP 0.91 puntos.
 
Rajoy recordó que ya se ha puesto de manifiesto la “debilidad” del Gobierno del PSOE, que se ha negado a firmar pactos de gobernabilidad y que no tiene “criterios” sobre los grandes temas de Estado. Preguntado por si considera "electoralmente saldado" el tema de la participación española en Irak, Rajoy aseguró que "nadie va a votar ya por este asunto" y se mostró convencido de que "el PP tendrá los votos que le den los españoles como consecuencia de la confianza que sepa ganarse" en su nuevo papel en la oposición.

Temas

En España

    0
    comentarios