Menú

Conde Pumpido propone a Fernández Bermejo como fiscal del Supremo pese a perder la votación

Una frase pronunciada en la cadena COPE marcó al entonces Fiscal Jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo: "Soy de izquierdas y como tal actúo". Durante el "caso Simancas", el PP le acusó de filtrar una sentencia a PRISA que aún estaba sin firmar. Ahora Conde Pumpido, contra el resultado de una votación no vinculante, le propone como fiscal del Supremo. No ha sido la única sorpresa judicial. Una magistrada que votó contra la impugnación del Plan Ibarretxe y a favor de la excarcelación de Batasuna en 1999, preside ahora el Constitucional.

L D (Agencias) El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido proponer como nuevo fiscal de Sala jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo a Mariano Fernández Bermejo, destinado actualmente en la Fiscalía de Madrid.

Mariano Fernández Bermejo obtuvo cuatro votos (tres de vocales y el del fiscal general), informa la Fiscalía General del Estado. El actual fiscal de Sala Fernando Herrero-Tejedor, jefe de lo Militar del Tribunal Supremo, ha sido apoyado por cinco vocales, mientras que ha obtenido tres Jorge Sena, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Es decir, el acuerdo del fiscal general se produjo pese a que Fernández Bermejo no ganó en el Consejo Fiscal la votación para el puesto. Obtuvo 4 de los 12 votos del (tres de la Unión Progresista de Fiscales, asociación a la que pertenece, y el de Conde-Pumpido), mientras que Fernando Herrero-Tejedor consiguió 5 (los de la Asociación de Fiscales).
 
Un tercer candidato, Jorge Sena, fiscal jefe de Extremadura, obtuvo los otros tres votos: el del teniente fiscal, el jefe de la Inspección y el vocal de la UPF José María Mena, que le prefirió a Fernández Bermejo.
 
Pero el fiscal general del Estado ha explicado que estima conveniente realizar este ascenso puesto que Herrero-Tejedor ya ha consolidado su plaza como fiscal de Sala, máxima categoría de la Carrera Fiscal. Fuentes fiscales recordaron a EFE que los votos de los vocales no vinculan a estos efectos al fiscal general.

Se ha tenido en cuenta también, según una nota de la Fiscalía,  que Fernández Bermejo estuvo destinado varios años en el Tribunal Supremo y que ostentó la Jefatura de la Fiscalía de Madrid, la más amplia de todo el Ministerio Público. Mariano Fernández Bermejo dejó de ser fiscal jefe de Madrid después de que el Consejo Fiscal renovara en el mes de julio del año pasado plazas de fiscales jefes tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto Fiscal que limita a cinco años estos cargos.
 
La definición política del fiscal Bermejo
 
Aunque la cualidad exigible a todo jurista es la independencia, el fiscal Mariano Fernández Bermejo no dudó en definirse como "hombre de izquierdas" en unas declaraciones efectuadas a la cadena COPE. Después, añadió lo más preocupante: "y como tal actúo". Cabe recordar que el perfil político de Bermejo comenzó en 1986 cuando el entonces ministro de Justicia de González, Fernando Ledesma, le nombró su asesor técnico. En 1988, con la sustitución del ex ministro y llegada de Múgica Herzog, cesó en el cargo.
 
Dentro del escándalo por la mal llamada crisis de la Asamblea de Madrid –el caso Tamayo-Simancas–, el fiscal Bermejo cobró protagonismo. Desde el PP se le acusó de filtrar un proyecto de sentencia que la edición electrónica del diario El País no dudó en colgar pese a que no siquiera estaba firmada y lucía varios subrayados. Todo sucedía en torno a la querella presentada contra el ex alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga. El popular Juan José Güemes, pidió a los fiscales Bermejo y Valerio que aclararan “si se reunieron con dos periodistas de los medios (El País y la SER) que hicieron pública esa querella”.
 
La reunión, según sostuvo el PP atendiendo al registro de entrada a la Fiscalía, se produjo media hora antes de la publicación de la exclusiva. Bermejo negó poco después la filtración y se mostró convencido de que la denuncia de Zúñiga "no prosperará" porque "eso (en referencia al hecho de que “El País” y la SER conocieran la querella antes que los afectados) no es ilegal". Preguntado por el anuncio de Zúñiga de ampliar la denuncia tras una nueva filtración informativa –en este caso de la admisión a tramite de la querella presentada por la fiscalía–, Bermejo respondió "que ponga todas las denuncias que quiera. Uno está ya acostumbrado y sabe que va en el sueldo". Su nombre sonó con fuerza como posible consejero en el Gobierno de Simancas antes de que se repitieran las elecciones que ganó Esperanza Aguirre.
 
Al Supremo contra Michavila
 
Poco antes de su relevo en la fiscalía, Bermejo protagonizó un nuevo escándalo. El entonces ministro de Justicia, José María Michavila, criticó la actitud de Bermejo en el arranque de los juicios rápidos. Ocurrió el 29 de marzo de 2003. En conferencia de prensa conjunta con el ex ministro del Interior, Ángel Acebes, Michavila, preguntado por los fallos informáticos detectados en Madrid en el arranque de este procedimiento, dijo que Fernández Bermejo "se ha manifestado en rebeldía" en la aplicación de la ley y no dudó en que hará "todo lo posible" para que "falle todo". Bermejo se había pronunciado sobre la ley y el CGPJ le abrió diligencias por cuestionar un materia legislativa.
 
La reacción del fiscal fue presentar una denuncia –lo anunció en la cadena SER– contra el entonces ministro por "mentir gravemente". Ya en el Supremo –tribunal al que ahora llega Bermejo–, Michavila sostuvo sus declaraciones sobre el Fiscal y auguró que la querella carecía de todo fundamento. Así fue. El tribunal no apreció vulneración alguna y absolvió al ex ministro.
 
Malestar de la Asociación de Fiscales por los nombramientos
 
La Asociación de Fiscales (AF) calificó de negativas las propuestas de nombramientos acordadas por el Consejo Fiscal. En declaraciones al EFE, el portavoz de la AF, Fernando Sobrón, aseguró que la mayoría de los candidatos propuestos desde esta asociación "han quedado excluidos" y afirmó que algunas propuestas de nombramientos fueron realizadas en contra de la mayoría del Consejo Fiscal, como es el caso de Bermejo.

Sin embargo, desde la Unión Progresista de Fiscales, su portavoz, Juan Antonio Jabaloy, mostró su satisfacción por el hecho de que "prácticamente todos los candidatos propuestos" desde su asociación "han sido elegidos".

Destacó que en determinados propuestas de nombramientos se ha "hecho justicia", y en concreto se refirió al caso del ex fiscal jefe de Madrid Mariano Fernández Bermejo, quien fue propuesto por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, como nuevo fiscal de Sala jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Esta propuesta supone, según Jabaloy, "un reconocimiento a la lucha" de Bermejo, quien aseguró, fue "vapuleado por el anterior gobierno" y "objeto de críticas y ciertas manipulaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios