Menú

Maragall propone que el PSC tenga un grupo parlamentario propio en el Congreso al margen del PSOE

El PSC quiere dejar de ser la delegación catalana del PSOE. En el Senado, donde forma grupo con Esquerra e Iniciativa, ha chocado en más de una ocasión con los intereses del partido a nivel nacional. Lo mismo podría repetirse en el Congreso si finalmente Maragall se sale con la suya y consigue que los socialistas catalanes trasladen a la Cámara Baja "el referente común" de la Entesa. Tras su último desencuentro a raíz del Plan Ibarretxe, ahora aboga por "independizarse" parlamentariamente.

L D (EFE) El presidente de la Generalidad catalana ha defendido que el PSC tenga grupo propio en el Congreso para trasladar a esta cámara el "referente común" de la "Entesa Catalana de Progrés del Senado", en donde el PSC forma grupo con ERC e ICV-EUiA, sus socios de gobierno en Cataluña.

Así lo ha expresado el líder del PSC durante su intervención en el Consejo Nacional extraordinario que este partido ha celebrado en Barcelona para analizar los resultados del pasado ciclo electoral, y a pocas semanas del congreso del PSOE y, también, del que los socialistas catalanes celebrarán en julio.

Más cerca de los independentistas

Maragall quiere ampliar la "intuición genial" que , a su juicio, supuso la creación de la Entesa y que, ha apuntado, "abrió la vía y garantizó la posibilidad de que se llegase a donde se ha llegado en materia de gobernación en Cataluña, y creo que sería bueno que esto también pasase en el Congreso". "Creo sinceramente que nosotros servimos al proyecto socialista catalán y al proyecto socialista español proponiendo tener grupo propio en el Congreso", ha enfatizado el presidente del PSC.

Maragall cree que el PSC debe implicarse a la hora de "construir un referente común" que "necesita" para gobernar en ayuntamientos y a nivel autonómico, ya que "la gente ha de ver las fuerzas de izquierda y catalanistas como un conjunto, que tienen sus diferencias y diferencias muy importantes, pero que tienen cosas que hacer en común allí en donde estén".

Abre el debate a un mes del Congreso del PSOE

Con su particular visión histórica, el dirigente socialista ha recordado que el PSC ya tuvo grupo propio hace 20 años, pero que el intento de golpe de Estado de la "derecha española que representaba el pasado" obligó a los socialistas a hacer "gestos" y, así, el PSC "tuvo que integrarse plenamente" en el grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados.

El debate en el PSC sobre la necesidad o no de recuperar grupo propio en el Congreso viene de lejos y, en uno de sus últimos capítulos, el secretario de Organización de esta formación, Joan Rangel, aseguró hace dos meses que el partido no contemplaba tener grupo propio en el Congreso esta legislatura porque "no tendría efectos retroactivos" una eventual y necesaria reforma del reglamento de la Cámara Baja. Maragall retoma así el debate a un mes del congreso del PSOE, en el que el PSC es la segunda fuerza territorial en número de delegados, y con un congreso del PSC que debe celebrarse a finales de julio.

Temas

En España

    0
    comentarios