Menú

Trujillo llama ahora "irresponsables" a los que dicen que existe una "burbuja inmobiliaria"

La ministra de Vivienda ha vuelto sorprender. Nada más acceder al cargo convirtió las 180.000 viviendas prometidas en "soluciones habitacionales". Ahora, Trujillo ha calificado de "irresponsables" a aquellos que consideran que existe una "burbuja inmobiliaria", a pesar de que este término fue utilizado por numerosos miembros de su partido, como Zapatero o Narbona, para criticar al anterior Gobierno.

(Libertad Digital) La ministra de Vivienda descartó que se vaya a producir un descenso brusco de los precios de los inmuebles, tal como se ha advertido por diversos organismos nacionales e internacionales. María Antonia Trujillo calificó de "irresponsables" a aquellos que consideran que existe una "burbuja inmobiliaria" y aseguró que se producirá un "aterrizaje suave" de los mismos que no merme el patrimonio de las familias españolas.
 
En este sentido, la titular de Vivienda pidió que "no se dé excesiva credibilidad a los medios económicos e instituciones que pretenden alarmar a los ciudadanos" sobre el "boom inmobiliario". Según dijo, las medidas estudiadas por el Ejecutivo buscan "un aterrizaje suave de los precios" y no una caída. Sin embargo, la ministra también afirmó que no es cierto que los pisos "sólo pueden subir" y recordó que entre 1992 y 1998 los precios subieron menos que la inflación. 
 
Se retrasa la aprobación del prometido Plan de Choque para la vivienda
 
En cuanto al esperado Plan de Choque de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda, prometido por el Ejecutivo, no se aprobará esta semana, tal y como estaba previsto en un principio, sino que se hará después de que se haya negociado en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas.
 
Durante su intervención en un encuentro organizado por el diario Cinco Días, la ministra de Vivienda explicó que la aprobación del Plan de Choque requerirá primero un "acuerdo político", que sí se podría cerrar en el próximo Consejo de Ministros, según informa EFE. Sin embargo, añadió que también deberá pasar por un segundo Consejo de Ministros en el que se apruebe la modificación del real decreto que regula el Plan de Vivienda. Además, para llevar a cabo esa modificación, el Ministerio quiere contar con la opinión de las comunidades autónomas, por lo que tratará de convocar una conferencia sectorial previa.
 
Trujillo advierte a Solbes que “los ministerios no pactan, ejecutan”
 
Respecto a las relaciones entre Vivienda y otros departamentos, Trujillo aseguró que "los Ministerios no pactan, sino que ejecutan políticas gubernamentales" que se han expuesto previamente en un programa electoral.  En cualquier caso, y a pesar de la oposición de Solbes, la ministra insistió en su propuesta de conceder ayudas directas, tanto al inquilino como al propietario de las viviendas que se pongan en alquiler, así como en reducir las desgravaciones a la compra de vivienda y en mantener la duración de los contratos de arrendamiento. 
 
Otra medida que Vivienda descarta, de momento, es la elevación en un 25 por ciento del precio máximo al que se pueden vender las viviendas protegidas, tal y como reclamaban los promotores. Tampoco se plantea la elevación hasta el 15 por ciento del porcentaje que los promotores deben ceder a los ayuntamientos, tal y como había propuesto el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez.

Entre las medidas que sí se van a poner en marcha, la ministra también apuntó la eliminación del sistema de subastas del suelo de la Administración General del Estado y la puesta a disposición de parte de sus terrenos, sin necesidad de que previamente sean vendidos, para construir viviendas protegidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios