Menú

Álvaro de Soto asegura que la ONU mantendrá el Plan Baker II para el Sahara Occidental

El nuevo enviado de Kofi Annan para el Sahara Occidental, Álvaro de Soto, ha declarado que Naciones Unidas pretende mantener el Plan Baker II como base para buscar una solución pacífica al conflicto que enfrenta sobre dicho territorio a Marruecos con el Frente Polisario. Asimismo, ha afirmado que España "tiene mucho que aportar" en este asunto.

L D (Agencias) Ávaro de Soto, enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, dijio este martes en Madrid que el Plan Baker II "ha recibido un apoyo muy sólido del Consejo de Seguridad, que lo considera una solución óptima al problema".
 
El nuevo hombre de Kofi Annan para este asunto (sustituye a James Baker, de quien toma el nombre el citado plan) cree que Madrid "tiene mucho que aportar" en la resolución de este conflicto, que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario desde hace décadas.
 
De Soto aseguró que la renuncia de su antecesor, que Kofi Annan ha "aceptado con mucho pesar", no significa "que "flaquee el interés de Naciones Unidas y del secretario general en este contencioso".
 
El conflicto del Sahara Occidental
 
El Sahara Occidental fue colonia española hasta los acuerdos secretos de Madrid, suscritos en 1975. De acuerdo con éstos, la parte meridional pasó a manos de Mauritania, mientras que Marruecos se quedó la septentrional, sin que la opinión de los saharauis fuera tenida en cuenta. 
 
El Derecho Internacional no permite aplicar este método de descolonización, por lo que el arreglo de 1975 puede ser considerado un acto ilegal, como de hecho reconoce una resolución del Tribunal Internacional de La Haya, donde se da cuenta de la existencia secular de una identidad saharaui independiente y se rechazan las pretensiones anexionistas de Marruecos.

Temas

0
comentarios