Menú

Cinco detenidos por estafar más de 35 millones de euros a 45.000 internautas

La Guardia Civil ha descubierto un fraude a través de Internet superior a los 35 millones de euros en una operación desarrollada en Madrid y Pontevedra en las que han sido detenidas cinco personas. Los arrestados realizaban el fraude por medio del desvío automático de las conexiones a Internet mediante dialers a líneas 906, 907 y 806 sin consentimiento de los usuarios.

0
L D (EFE) Los dialers son programas que se descargan en el ordenador del usuario, muchas veces sin que este sea consciente de ello, cuando visita determinadas páginas. Este software se instala en el equipo afectado y desvía la conexión a la Red normal hacia otra mediante un número de tarificación especial, por lo que aumenta sensiblemente la factura.
 
En un comunicado difundido por Interior sobre esta operación, denominada "Sable", se indica que se ha podido estafar a más de 45.000 usuarios de Internet de toda España, algunos de los cuales han recibido facturas por importe superior a 3.000 euros. Las investigaciones se iniciaron el pasado año, cuando la Guardia Civil de Pontevedra recibió la denuncia de una persona a la que se le había facturado 1.300 euros en llamadas a un 906, sin que éstas se hubieran realizado.
 
Más adelante, se pudo comprobar que la empresa que había emitido las facturas tenía su sede social en un polígono industrial de Villaviciosa de Odón (Madrid), aunque el servidor de Internet gestionado por la empresa se encontraba en la localidad pontevedresa de Vigo. Seguidamente se procedió a la detención en Madrid de cinco personas, de entre 30 y 39 años, que ocupaban diferentes puestos en la empresa. Localizado el servidor, la Guardia Civil pudo averiguar que los detenidos habían creado más de 150 páginas web de música, viajes, coches, ocio y pornografía, que utilizaban para cometer el fraude.
 
En el instante que el usuario accedía a una de las páginas creadas por los detenidos, se instalaba automáticamente en el ordenador un dialer. Finalizada la conexión a Internet, el programa seguía instalado y oculto en el equipo, activándose cada vez que el internauta nuevamente se conectaba a la Red.
 
Clausura de páginas web
 
Durante el desarrollo de la operación, añade la nota de Interior, se han efectuado diversos registros en la sede social de la empresa y en el domicilio de los administradores en Madrid, en los que se han intervenido numerosos sistemas y soportes informáticos, así como documentación fiscal y contable que está siendo analizada por los investigadores, para determinar el volumen total de lo defraudado.
 
Asimismo, por orden judicial, han sido clausuradas las referidas webs, servidores y sistemas informáticos utilizados para la comisión de los delitos, y se han intervenido cuentas bancarias, depósitos y valores, para hacer frente a posibles indemnizaciones o responsabilidad civil. Los números de tarificación adicional detectados por la Guardia Civil para cometer el fraude son: 907606009, 907101009, 906997992, 906997993 y 806414158.
 
Consejos contra el fraude con dialers
 
En la nota de Interior se señala que "en el momento que el usuario detecte este tipo de fraudes, con independencia de las reclamaciones que se realicen ante las Oficinas o Asociaciones de Consumidores, se sugiere la presentación de la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o ante el Juzgado correspondiente". La Guardia Civil recomienda "no borrar la información del disco duro del ordenador, ya que es el lugar donde se encuentra la información residual que podría ser de utilidad para las investigaciones posteriores que puedan encaminar hacia la localización de los estafadores".
 
También se indica que "cuando se acceda a páginas de contenido erótico, tarot o similares, se verifiquen las condiciones de conexión y tarificación del dialer (precios de la conexión, condiciones de uso y acceso) para evitar engaños". Entre los consejos a los usuarios, también se incluye que "para evitar el acceso no deseado principalmente por parte de menores y, en caso de fraude, poder solicitar el reembolso de las cantidades estafadas, los usuarios pueden solicitar a las operadoras telefónicas el bloqueo de acceso a este tipo de líneas".

En Tecnociencia

    0
    comentarios