Menú

El CIS pregunta a los ciudadanos si están "más bien de acuerdo" o no con la Monarquía

Aunque no se sabe si José Blanco ha conseguido ya que el CIS no haga "encuestas políticas", la última entrega del organismo que dirige Fernando Vallespín sorprende por las opciones de respuesta. Buena parte se refiere a la Monarquía de la que llegan a preguntar si está "más bien de acuerdo" con su "origen divino" o con que "es algo superado hace tiempo" Por cierto, Vallespín cree que los musulmanes que viven en Europa se radicalizan cuando comprueban la visión que tenemos de ellos.

L D (Agencias) Tras el fracaso cosechado en la previsión de participación en las elecciones europeas –auguró más que en las generales y hubo abstención histórica– el CIS ha lanzado un barómetro de mayo en el que prestan especial atención a la Monarquía y la boda del Príncipe.
 
Según los datos recogidos por la agencia EFE, casi la mitad de los españoles (un 49,3 por ciento) mostró "mucho" o "bastante interés" por las noticias relacionadas con la boda del Príncipe Felipe, mientras que al 50,3 por ciento de los ciudadanos le suscitaron "poco" o "ningún" interés.

Con más detalle, según los resultados del estudio, el 18 por ciento de los encuestados reconoció haber seguido con "mucho interés" el acontecimiento, en tanto que un 31,3 por ciento respondió que la boda de los Príncipes de Asturias les había provocado "bastante interés". Por el contrario, un 29 por ciento contestó que había seguido con "poco interés" el evento y un 21,3 por ciento dijo que le había suscitado "ningún interés".

Ni sí ni no, "más bien"
 
El último barómetro del CIS también incorpora una cuestión relacionada con las opiniones populares respecto a la Monarquía. Pero aquí, la respuesta nítida es imposible. Siempre queda matizada por un "más bien".

Según los datos el 81,2 por ciento de los encuestados afirma estar "más bien de acuerdo" con la consideración de que la Monarquía "está enraizada en la tradición y la historia española", y tan sólo un 7,7 por ciento dice estar "más bien en desacuerdo". La pregunta se contesta sola si de lo que se trata es de saber si hay tradición monárquica, se esté o no de acuerdo (o más bien) con ella.

Con la misma táctica, el 55 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la idea de que la Monarquía "es algo superado desde hace tiempo", un 24,4 por ciento reconoce estar "más bien en desacuerdo" con esta afirmación y un 20,6 por ciento no sabe o no contesta a la cuestión. El 49,8 por ciento está conforme con la idea de que la Monarquía "garantiza el orden y la estabilidad", un 34,5 por ciento se expresa como "más bien en desacuerdo" y un 15,7 por ciento no sabe o no contesta.

Otra idea que el CIS somete a consideración de los encuestados es la de que la Monarquía "asegura la sucesión del poder político", aseveración con la que está "más bien de acuerdo" el 39,5 por ciento y "más bien en desacuerdo" el 38,2 por ciento; no contesta el 22,3 por ciento.

El colmo es la última pregunta, cuando el CIS cuestiona a los ciudadanos si creen que la Monarquía es una institución "de origen divino". El 78,5 por ciento señala que está "más bien en desacuerdo"; sólo un 7,2 por ciento afirma estar de acuerdo y un 14,3 por ciento no sabe o no contesta a esta cuestión. El barómetro del CIS ha sido elaborado a partir de 2.496 entrevistas realizadas entre los pasados 27 y 31 de mayo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios