Menú

La OTAN adiestrará a las fuerzas de seguridad de Irak y extenderá su misión en Afganistán

Los 26 socios de la Alianza Atlántica han alcanzado un acuerdo este lunes en la cumbre que se celebra en la ciudad turca de Estambul para ofrecer ayuda al nuevo Gobierno de Irak en cuanto al adiestramiento de sus fuerzas de seguridad. También han decidido extender su misión en Afganistán, de los 6.500 efectivos actuales a unos 10.000, para ayudar a la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo mes de septiembre

L D (Agencias) Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica han acordado este lunes ofrecer ayuda a las autoridades del nuevo gobierno de Irak para el adiestramiento de sus fuerzas de seguridad, según se recoge en una declaración aprobada en la primera sesión de trabajo de la cumbre de la OTAN en la ciudad de Estambul.
 
Para concretar esta medida, los líderes de los países aliados han pedido al Consejo de la Alianza que "prepare con carácter urgente las modalidades" de dicha ayuda. También han encomendado al Consejo que "considere la posibilidad, con carácter de urgencia y sobre la base de un informe del secretario general, de más propuestas para apoyar a las recién nacidas instituciones de seguridad iraquíes, en respuesta a la petición del Gobierno interino iraquí y de acuerdo con la Resolución 1546 de la ONU".
 
Plena cooperación de la OTAN para las elecciones de 2005

Los dirigentes de la OTAN han animado a las naciones a "contribuir al entrenamiento de las fuerzas armadas iraquíes" y han dicho que "estamos unidos en nuestro apoyo al pueblo iraquí y ofrecemos plena cooperación al nuevo Gobierno soberano interino en sus esfuerzos para fortalecer la seguridad interna y preparar el camino a las elecciones en 2005".

También han declarado el "pleno apoyo a la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de la República de Irak y para el fortalecimiento de la libertad, la democracia, los derechos humanos, el imperio de la ley y la seguridad de todo el pueblo iraquí".
 
Por otra parte, los 26 socios de la Alianza Atlántica también han decidido este lunes en la cumbre de Estambul aumentar los efectivos de las Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán desde los 6.500 actuales hasta unos 10.000 para ayudar a la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo mes de septiembre, según ha informado un responsable aliado.
 
La OTAN se va de Bosnia y le pasa el testigo a la UE 
Los líderes de la OTAN han acordado también concluir la operación aliada de estabilización en Bosnia-Herzegovina (SFOR) y se han felicitado por la disposición de la Unión Europea a desplegar en su sustitución una nueva fuerza en el país balcánico hacia finales de este año.

La Alianza Atlántica ha anunciado que mantendrá "una presencia militar residual" en el país en forma de cuartel general, ubicado en Sarajevo, que se encargará principalmente de asesorar a las autoridades en la reforma de las estructuras de defensa y cooperar en la detención de presuntos criminales de guerra buscados por la justicia internacional.

En su cumbre de Estambul, la OTAN ha asegurado que su compromiso político a largo plazo con Bosnia-Herzegovina y la entera región de los Balcanes "permanece inmutable".
 
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios