Menú

El PP logra su escaño número 24 en el Parlamento europeo

La Junta Electoral Central concluyó el recuento definitivo de los votos en las elecciones europeas del 13 de junio, que ha supuesto una modificación que permite al PP obtener su escaño 24 en el Parlamento Europeo, sólo a uno del PSOE, en detrimento del tercero de Galeusca. La JEC hizo públicos los resultados definitivos de los comicios europeos, en los que el PSOE obtuvo la victoria con 6.741.112 votos y 25 escaños, seguido del PP, con 6.393.192 y 24 puestos en la Eurocámara.

L D (EFE) Con los datos del recuento definitivo, Galeusca logra 798.816 votos y dos escaños, los mismos que Izquierda Unida (643.136 votos), mientras que la coalición Europa de los Pueblos consigue situar a un representante en el Parlamento Europeo al lograr 380.709 sufragios.

El PP confiaba en el escrutinio final, ya con el recuento de los votos de emigrantes incluidos (el CERA ) y con las impugnaciones resueltas, el escaño número 24 caería de su lado reduciendo la distancia respecto del PSOE a tan sólo un eurodiputado.

La posibilidad de que el PP obtuviera su escaño 24, del que quedó a 5.114 votos tras el escrutinio del 13 de junio, pareció descartarse una vez finalizado el recuento de los votos de los emigrantes que, aunque estrecharon las diferencias, permitían a Galeusca conservar el tercer escaño. Ahora, una vez que la JEC ha recontado los votos y ha atendido las reclamaciones presentadas contra las actas de las juntas provinciales, María Esther Herranz García ha sido proclamada eurodiputada electa por el PP, en lugar de Camilo Nogueira, del BNG, formación política que concurrió a las elecciones en la coalición Galeusca.

Esta coalición tendrá como representantes en el Parlamento Europeo a Ignasi Guardans, de CiU, y Josu Ortuondo, del PNV, quienes figuran en la lista de electos en los puestos 17 y 35, respectivamente.

A partir de ahora se abre un plazo hasta el 28 de julio en el que la Sala de los Contencioso Administrativo deberá dictar sentencia sobre los posibles recursos contra actos de proclamación de electos. Los 54 candidatos jurarán su cargo en un acto protocolario que tendrá lugar el viernes a las diez de la mañana en el Congreso de los Diputados, y tomarán posesión en el Parlamento Europeo el próximo día 20 de julio.
 
Finalmente, el pasado 13 de junio acudieron a votar 15.666.507 electores de los 34.706.044 posibles en esos comicios, lo que representa una participación del 45,1 por ciento.

Temas

En España

    0
    comentarios