Menú

Los recurrentes fallos de Explorer lleva a los expertos a recomendar navegadores alternativos

Las graves vulnerabilidades que casi cada semana se localizan en Internet Explorer, el navegador de Microsoft, han motivado que muchos expertos recomienden el uso de navegadores alternativos, como Opera o Firefox, de Mozilla. A día de hoy, el 95 por ciento de los usuarios navega con Explorer.

0
L D (EFE) El último de los múltiples "agujeros" detectados en el navegador de Microsoft –utilizado por el 95 por ciento de los internautas–, como el que dio pie a un ataque desde un servidor ruso la semana pasada, ha motivado que muchos expertos recomienden navegadores alternativos menos vulnerables.

El ataque, del que todavía se desconocen buena parte de los detalles técnicos, aprovechó una vulnerabilidad de Explorer que, a fecha de hoy, aún no ha sido subsanada. La propia Microsoft recomendó a sus usuarios que elevaran los dispositivos de seguridad de su navegador hasta "máxima seguridad", lo que ahorra problemas pero dificulta la navegación por Internet. El ataque se dirigía contra miles de páginas web que podrían infectar, a su vez, a sus usuarios, a los que podrían remitir sin percatarse a un sistema informático en Rusia.

Posteriormente, este servidor ruso estaba programado para descargar peligrosos programas informáticos en los ordenadores "secuestrados", presumiblemente para que comenzaran a enviar correos basura o robar información personal, como contraseñas o números de tarjetas de crédito.

Un elevado número de páginas web podrían continuar infectadas todavía hoy, según detalla la firma de seguridad Websense. No obstante, su peligrosidad es baja, ya que el servidor ruso desde el que se lanzó el ataque quedó desactivado el viernes pasado.

El Equipo de Emergencia Informática de EEUU (US-Cert, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de la defensa contra las amenazas informáticas, ha sido uno de los que han recomendado más fervientemente el uso de navegadores distintos a Explorer. A su juicio, una de las mejores formas para evitar los fallos asociados al navegador de Microsoft consiste en utilizar cualquiera de sus alternativas. El organismo recordó que Explorer presenta fallos en algunas tecnologías consideradas clave, como Active X.

Por su parte, otros expertos subrayaron que ésta podría ser una buena oportunidad para comenzar a emplear navegadores alternativos, como Mozilla u Opera. "Nuestro código base es pequeño, comparado con el de otros navegadores", señaló a News.com Hakon Wium, director de tecnología de Opera. "Como buscamos soluciones a los problemas cada vez que aparecen, tenemos un navegador muy seguro", añadió.

Actualmente, Mozilla disfruta de un 3,5 por ciento de cuota de mercado, mientras que Opera apenas llega al 0,5 por ciento.


En Tecnociencia

    0
    comentarios