Menú

López Aguilar prevé que los homosexuales podrán casarse a principios de 2005

El Gobierno modificará el Código Civil para regular el matrimonio entre homosexuales después de que este martes la mayoría de los grupos parlamentarios apoyara una proposición de ley del PSOE que instaba al Ejecutivo a legislar este tipo de uniones. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció este miércoles que la la reforma entrará en vigor a principios de 2005.

L D (EFE) El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se reunió este miércoles con las asociaciones de gays y lesbinas, con las que fijó una agenda de los asuntos incluidos en estas reformas, que son la modificación del Código Civil para regular el matrimonio de forma no discriminatoria, la ley de parejas de hecho, cambios para agilizar la disolución matrimonial y la ley de identidad sexual.

El ministro se comprometió a iniciar las cuatro reformas al inicio del próximo periodo de sesiones, es decir, a partir de septiembre, aclaró que su entrada en vigor dependerá del trámite parlamentario, aunque estimó que podría ser a principios del año 2005. Explicó que la modificación de derecho de familia en el régimen jurídico matrimonial afectará al régimen económico y a su disolución, que será un procedimiento más rápido en el que no habrá que explicar las causas.

López Aguilar dijo que se pretende evitar situaciones de violencia que se generan, en ocasiones, entre la pareja, durante este trámite, por lo que indicó que para la disolución matrimonial "bastará con que uno o los dos quieran" y no será necesario exponer "ningún requisito". Calculó que "en el peor de los casos, el trámite se hará en dos meses", frente a procesos que ahora pueden prolongarse durante años.

Sobre el inicio por parte del Congreso del trámite de una ley de parejas de hecho y sobre la decisión de la mayoría parlamentaria de instar al Gobierno a presentar un proyecto de ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, López Aguilar consideró que es "un avance de los derechos de las personas".

Temas

0
comentarios