Menú

Exteriores dice que el envío de tropas a Afganistán tiene "legitimidad" a diferencia de Irak

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha justificado este lunes el envío de tropas a Afganistán porque ha existido una "fuerte legitimidad" por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y ha habido apoyo social, a diferencia de lo que pasó con Irak. Sin embargo, el secretario de Estado obvia las resoluciones del Consejo de Seguridad, apoyadas por el Gobierno de España, –la última por el Ejecutivo de Zapatero–, en las que se pide el envío de tropas a Irak.

L D (EFE) En unas declaraciones a los medios de comunicación tras pronunciar una conferencia en la inauguración del curso "El nuevo (des)orden internacional", en San Lorenzo de El Escorial, el secretario de Exteriores, Bernardino León, dijo que la prioridad de su Gobierno es la lucha contra el terrorismo, manifestó que el Ejecutivo quiere contribuir de manera constructiva en Irak y lo hará como miembro del Consejo de Seguridad, cumpliendo los compromisos de asistencia para la construcción del país y con el diálogo con los países de la región. En su intervención repasó las líneas fundamentales de la acción del Gobierno en el exterior y apuntó que un acuerdo con la oposición no debería "ser difícil".

Al respecto explicó que éste debería basarse en una serie de coordenadas: la doble identidad europea y americana; las relaciones de vecindad con el mundo árabe; la seguridad y protección de los ciudadanos; la necesidad de que España promueva la legalidad internacional; y la defensa de los derechos humanos, además de un apoyo expreso a la cooperación y desarrollo.
 
Conversaciones para Gaza; ambigüedad en el Sahara

Sobre el Sahara recordó que la solución sigue estando en el marco de Naciones Unidas y en un acuerdo entre ambas partes, para lo que España debe facilitar el diálogo, y dijo que el acercamiento entre Argelia y Marruecos haría "un Magreb más fuerte" y contribuiría a poner fin a la crisis de los saharauis.
 
Por lo que se refiere al envío de tropas a Gaza, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, valoró este lunes las reuniones entre palestinos e israelíes en Toledo para hablar de la evacuación hebrea de Gaza, defendió la necesidad de un plan bilateral y dijo que aún es pronto para plantear la presencia de España en la zona.

Bernardino León confirmó que en estas reuniones no oficiales ha habido además presencia española a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras recordar que España en relación al conflicto palestino-israelí apoya el contenido de la Hoja de Ruta, sentenció que todo proceso de avance en Oriente Medio tiene que ser negociado. Advirtió de que el plan sobre Gaza del primer ministro israelí, Ariel Sharon, es una propuesta unilateral y concretó que de lo que se trata es de implicar a ambas partes. "Esto se está buscando -apostilló- con estas reuniones organizadas por la sociedad civil que nosotros apoyamos", y que se han celebrado estos días en Toledo.

León indicó asimismo que de estos encuentros informales se pueden obtener ideas que pueden servir a las partes, que oficialmente no han estado representadas en las conversaciones celebradas en Toledo. Preguntado sobre si se ha canalizado la petición a España de que participe en el envío de tropas internacionales a Gaza, el secretario de Estado lo negó y subrayó que se trata de "ideas que se discuten y aún es pronto para este tipo de cuestiones". En su conferencia, León también se refirió a la participación de España en misiones humanitarias y dijo que el envío de soldados para mantener la paz es "algo normal" en democracia. León, quien informó de que España participa en 25 misiones humanitarias en la actualidad, negó que exista contradicción en las posiciones del Gobierno con su decisión de enviar soldados a Afganistán, lo que supone una "obligación internacional".

Temas

En España

    0
    comentarios