Menú

Comparecencia del portero de Alcalá

Luis Garrudo ha explicado que sobre las 12.30 horas del 11-M, antes de ser trasladado a Madrid para prestar declaración, ya escuchó que los agentes habían encontrado detonadores y cintas "de vídeo o de casete" en la furgoneta. Sin embargo, no ha podido precisar de dónde partió esa información.

L D (EFE) Durante su primer traslado a la Comisaría (entre la una y las dos de la tarde), preguntó a los agentes si era verdad lo que dijo Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, de que el atentado no había sido obra de ETA y el funcionario policial que conducía la furgoneta le respondió: "es que no ha sido ETA".

El portero de la finca ha señalado que prestó dos veces declaración durante ese día, una en torno a las 15.00 horas y otra sobre las 19.00 horas, y que en esta última los policías que le interrogaron le enseñaron muchas fotografías e insistieron "muchísimo" en si las personas que había visto eran extranjeras. Los agente le mostraron varias páginas con entre diez y doce fotografías de personas de raza árabe en su mayoría y en algunas de ellas, según Garrudo, se apreciaban gorros y pañuelos palestinos.

En esa declaración, Garrudo dijo que "tenía la impresión" de que las dos personas que vio al lado de la furgoneta eran extranjeras —"pura intuición", precisó— pero que no podía "decir por qué", puesto que no tenía "una imagen clara", y agregó que "en ningún momento" matizó que fueran árabes. Al detallar cómo vio a los ocupantes de la furgoneta, dijo que el primero de ellos —de entre 1,80 y 1,90 metros de altura, joven y delgado— se dirigía hacia la estación de tren, tenía el rostro tapado por un gorro y un pañuelo y, por tanto, apenas pudo verle, aunque sí a los otros dos.

Durante su comparecencia, Garrudo también ha explicado que en alguna ocasión escuchó que los detonadores hallados en la furgoneta eran similares a los encontrados en una de las mochilas que no estalló, pero tampoco concretó cuándo lo oyó, si el mismo día 11 o al día siguiente. Además, también oyó entonces que eran los mismos que utilizaba ETA. A pesar de que ha sido sometido a un largo interrogatorio por parte de los diputados, que le han pedido disculpas por ello, Garrudo se ha mantenido tranquilo e, incluso ha bromeado, a la vez que ha culpado a la prensa de "lo que llevo pasado".

Temas

En España

    0
    comentarios