Menú

Los resultados de Microsoft no convencen a los analistas a pesar de subir en todos los apartados

Aumento de los beneficios anuales del 8,5 por ciento, un 80 por ciento en los trimestrales, una subida del 14 por ciento en los ingresos de 2004 y unas ganancias por acción de 75 centavos. Los buenos resultados obtenidos por Microsoft durante el ejercicio anual se afianzaron gracias a la entrada en rentabilidad, por primera vez en la historia, del portal MSN y las buenas ventas de las consolas XBox. Aun así, los datos no cumplieron las expectativas de los analistas de Wall Street.

0
Aumento de los beneficios anuales del 8,5 por ciento, un 80 por ciento en los trimestrales, una subida del 14 por ciento en los ingresos de 2004 y unas ganancias por acción de 75 centavos. Los buenos resultados obtenidos por Microsoft durante el ejercicio anual se afianzaron gracias a la entrada en rentabilidad, por primera vez en la historia, del portal MSN y las buenas ventas de las consolas XBox. Aun así, los datos no cumplieron las expectativas de los analistas de Wall Street.
L D (EFE) Microsoft cerró su ejercicio fiscal correspondiente a 2004, finalizado el 30 de junio, con un incremento en su beneficio neto del 8,5 por ciento, hasta los 8.170 millones de dólares, según los datos presentados por la empresa. Los ingresos ascendieron a 36.840 millones de dólares, un 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción quedó en 0,75 dólares. En él la empresa ha descontado 35 centavos para programas de compensación y 17 centavos por el acuerdo extrajudicial alcanzado con Sun Microsystems.
 
El incremento en todos los apartados, que se daba por descontado, no ha satisfecho las previsiones de los analistas de Wall Street, lo que podría reflejarse en la cotización de la jornada bursátil del viernes, ya que Microsoft presentó sus cuentas tras el cierre de la bolsa de Nueva York. En los mercados fuera de hora ya podía constatarse la tendencia a la baja: las acciones de la empresa caían un 4 por ciento hasta los 27,78 dólares, frente a los 29 con los que cerró la jornada del jueves.
 
Último trimestre

En los últimos tres meses, el beneficio neto de Microsoft alcanzó los 2.690 millones de dólares, un 80 por ciento por encima de los 1.480 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Las ganancias suponen una revalorización de las acciones de 25 centavos, por debajo de los 29 esperados por los analistas. En este mismo periodo, los ingresos fueron de 9.290 millones de dólares, un 15 por ciento más de lo facturado en el mismo periodo del año anterior.

El beneficio operativo, que recoge la evolución de la actividad típica de la empresa, se situó en 3.130 millones, en el que se han incluido 739 millones de dólares de un programa de compensación en acciones. Los ingresos se han disparado gracias a las buenas ventas de PCs en todo el mundo, a la venta de la publicidad “on line” en MSN y  por la relativa debilidad del dólar.
 
MSN, rentable
 
Cabe destacar que, por primera vez en la historia, el portal MSN ha cerrado un ejercicio fiscal en beneficios, registrado unas ganancias de 35 millones de dólares y unos ingresos de 588 millones. Hace un año, las pérdidas ascendieron hasta los 83 millones de dólares y la facturación se fijó en 559 millones.
 
Las ventas de las consolas XBox también registraron un buen comportamiento durante el último año. Desde que la videoconsola apareció hace tres años, se han despachado 15,5 millones de unidades. La Xbox continua recortando cuota de mercado a su principal rival, la PlayStation 2 de Sony. Actualmente, la consola de Microsoft dispone den un 33 por ciento de cuota de mercado. Para 2005 las expectativas se fijan en cinco millones de unidades vendidas.
 
Mayor operación bursátil de la historia

Esta misma semana, Microsoft informó de que recomprará acciones por 30.000 millones de dólares y que entregará un dividendo extraordinario de 32.000 millones de dólares, que se suma a un aumento del 100 por ciento de sus dividendos trimestrales. Con esta operación, la mayor en la historia bursátil de Estados Unidos, se calcula que el gigante del software entregará a sus accionistas unos 75.000 millones de dólares en unos cuatro años, lo que supera ampliamente las expectativas de los analistas.

Desde hacía meses, en Wall Street se esperaba una medida de este tipo, tomando en cuenta que, según sus últimos estados financieros, Microsoft contaba con cerca de 56.400 millones de dólares en dinero en efectivo disponible.
 
"Hemos registrado un gran trimestre, con un crecimiento de los beneficios del 15 por ciento, y todos nuestros negocios cumplieron o superaron nuestras expectativas", remarcó en un comunicado el responsable financiero de la compañía, John Connors. "Este año hemos crecido en 4.700 millones de dólares, o el equivalente de dos eBays o dos Yahoos”, se vanaglorió Connors.
 
Tras presentar sus resultados, Microsoft se mostró muy cauta a la hora de incrementar sus expectativas de crecimiento para el ejercicio fiscal que ahora comienza. Las ventas para 2005 se han fijado entre los 38.400 y 38.800 millones de dólares, en torno al cinco por ciento.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios