Menú

El Gobierno estudia crear otro impuesto más para financiar la televisión pública

Después de admitir que RTVE perderá este año un 21 por ciento más de lo presupuestado, el presidente del Consejo de Expertos para la reforma de los medios de comunicación públicos, Emilio Lledó, ha reconocido que se está planteando "la posibilidad de introducir un canon" de financiación de la televisión estatal. Hay que recordar que Zapatero se comprometió a hacer suyas las conclusiones de estos expertos.

LD (EFE) Lledó explicó a un grupo de periodistas que no ve "con malos ojos" la posibilidad de elaborar una encuesta a partir del próximo mes de septiembre con el fin de calibrar qué aceptación tendría en la sociedad la implantación de esta medida.

Aunque señaló, no obstante, que este sistema, que consiste en que los ciudadanos paguen una determinada cuota para la financiación de la televisión pública, resultaría "impopular" e "improbable" en España porque, apostilló, "no hay costumbre" de ello.
 
La iniciativa procede de otros canales europeos de televisión pública que, según precisó Lledó, ha dado buenos resultados en Gran Bretaña y en Alemania, y funciona también en Francia e Italia.

El filósofo confesó que, hasta la fecha, el Consejo, integrado asimismo por los catedráticos Fernando Savater, Victoria Camps, Enrique Bustamante y el periodista Fernando González Urbaneja, se ha reunido unas "cuatro o cinco veces" para trabajar, sobre todo, con "la ingente documentación" de los informes sobre el funcionamiento de los canales públicos inglés, francés, italiano y alemán.

Reconoce que vive sin televisor desde hace más de ocho años

Preguntado por las supuestas declaraciones que hizo recientemente, en las que aseguraba no tener televisor, Lledó explicó que vive sin él desde hace más de ocho años. "Se rompió antes de que viajara a Berlín", sentenció. Tras destacar que eso no supone "desconocer" el medio, afirmó haber aceptado la presidencia del Consejo por "responsabilidad", por "la preocupación" que le suscita "el problema de una televisión de tan baja calidad como la española" y porque "la misión merece la pena pese a la dificultad".

Lledó ironizó al afirmar que “es falso” que se haya comprado una televisión tras el nombramiento. "Unos antiguos alumnos me regalaron uno las pasadas Navidades, aunque debo reconocer que guardé el regalo en una habitación de la casa y que no lo he abierto hasta ahora, pues tengo la sensación de que si al final lo abro, algo se va a romper", añadió. Asimismo, manifestó que "tampoco es verdad que esté fuera del mundo, como han dicho", porque "leo la prensa diaria española e internacional y oigo mucho la radio, incluso voy en Metro, en autobús y me encanta ir al cine".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios