Menú

Rubalcaba repite que el Gobierno mintió y Alonso mantiene su silencio informativo

La comisión suspendió sus trabajos hasta septiembre, cuando los grupos presenten sus propuestas de conclusiones y decidan si hay más comparecencias. La última sesión la abrió Rubalcaba, que se negó a confirmar si los comisarios Rubio y Santano visitaron la sede de Gobelas. También negó que el PSOE tuviera algo que ver con los bulos y las manifestaciones "espontáneas". Después, el ministro del Interior se opuso a investigar la autoría intelectual del 11-M y descartó la "sombra de ETA".

La comisión suspendió sus trabajos hasta septiembre, cuando los grupos presenten sus propuestas de conclusiones y decidan si hay más comparecencias. La última sesión la abrió Rubalcaba, que se negó a confirmar si los comisarios Rubio y Santano visitaron la sede de Gobelas. También negó que el PSOE tuviera algo que ver con los bulos y las manifestaciones "espontáneas". Después, el ministro del Interior se opuso a investigar la autoría intelectual del 11-M y descartó la "sombra de ETA".

L D (EFE)  Tras las largas comparecencias de los ex ministros Ángel Acebes, Ana Palacio y Eduardo Zaplana, este jueves compareció en la comisión el que fuera coordinador electoral del PSOE. Irónico y a veces irritado, Pérez Rubalcaba desacreditó las comparecencias anteriores y volvió a acusar al Gobierno de mentir. Dijo que sus informantes fueron ABC y El Confidencial y que en esos días tan sólo habló con Felipe González y Rafael Vera. 

Entre contradicciones acusó al Gobierno de sobreinformar e insistió en que no vulneró la Ley Electoral el 13-M. También propuso crear un pacto de Estado contra el terrorismo internacional entre todas las fuerzas políticas.

"El PSOE fue leal con el Gobierno"

Rubalcaba afirmó que la actuación del PSOE entre el 11 y el 14 de marzo se guió por la "lealtad" al Pacto Antiterrorista firmado con el PP, y censuró al anterior Gobierno por rechazar el apoyo ofrecido por su partido, que se inclinó por la hipótesis islamista sobre la de ETA el jueves por la noche ante la existencia de "sólidas y fundadas" razones.

El portavoz socialista anunció que su grupo es partidario de que la comisión del 11-M sea la base para forjar un "verdadero pacto de Estado" entre todos los partidos para luchar "unidos" y de forma "coordinada" contra el terrorismo internacional. Rechazó las acusaciones vertidas contra el PSOE y su persona por lo ocurrido durante la jornada de reflexión, así como cualquier uso electoralista de los atentados.

Acusa al Gobierno de mentir

El portavoz socialista mantuvo que el Gobierno del PP dio información sesgada a la opinión pública en los días posteriores a los brutales atentados del 11 de marzo. "El Ejecutivo no habla de que la cinta contiene versos coránicos, no precisa el tipo de detonadores, no revela que las placas de la furgoneta no estuvieran dobladas... Había cosas que el señor Acebes no le había dicho a los españoles. Se había escondido información relevante que no señalaba a ETA. Se esconden cosas que había en la furgoneta y que no señalaban a ETA", denunció Rubalcaba, adaptando los tiempos en que se supo la información a sus intereses. Con estas palabras, el socialista desmentió las comparecencias de los mandos policiales.
 
A respuestas de Alicia Castro, del PP, Rubalcaba imputó a Acebes que "minimizara" las pistas que descartaban a ETA, como el estado de las matrículas de la furgoneta en Alcalá de Henares o el tipo de explosivos, con el fin de persuadir a la ciudadanía en una operación "al servicio de su interés electoral". El PSOE, según Rubalcaba, comunicó al Gobierno que "existían sólidas y fundadas razones para dudar de la autoría de ETA e inclinarse por la participación del terrorismo islámico", por lo que le exhortó a "dejar de insistir" en la primera hipótesis desde el mismo día 11.

"No fuimos escuchados. O mejor, fuimos escuchados, pero ello no cambió la actitud del Gobierno", dijo Rubalcaba, quien reveló que a partir de su conversación en este sentido con el interlocutor en el Gobierno Javier Zarzalejos se produjo un "apagón informativo" hasta la tarde del sábado, cuando José Luis Rodríguez Zapatero contactó con Acebes. El portavoz socialista denunció que la convicción de que ETA no cometió la masacre, dado que "la letalidad brutal" de los atentados era "típica" del radicalismo islamista, "fue rigurosamente silenciada ante los medios de comunicación".
 
Se informó por los medios, no brindó y no contesta sobre Rubio

Por el contrario, añadió, "el Gobierno dijo muchas cosas a medias, no informó, sino que trató de convencer a los españoles y al mundo entero de que era ETA" de manera "tozuda" a partir de "precedentes mal interpretados". En su tenso debate con la diputada del PP Alicia Castro, el portavoz socialista lamentó que Acebes, en su comparecencia de este miércoles, repitiera "machaconamente" la que era "su verdad", y añadió que "el PSOE tiene otra" versión sobre lo sucedido entre el 11 y el 14. Sobre la teoría del PP de que aún debe descubrirse quién fue el inductor intelectual del 11-M, Rubalcaba opinó que esta versión "carece de sentido" y "forma parte de construcciones interesadas".

Reveló que el líder del PP, Mariano Rajoy, no reaccionó por "cálculo electoral" a la petición del PSOE de convocar una reunión del Pacto Antiterrorista o de todas las fuerzas políticas en el Congreso para dar una "respuesta conjunta" a los ciudadanos. No obstante, consideró un "disparate" atribuir al anterior Gobierno "la responsabilidad política de los atentados".
 
En su declaración, que se prolongó durante casi cuatro horas, rechazó las acusaciones vertidas contra el PSOE y su persona por lo ocurrido en la jornada de reflexión. El PSOE no promovió las concentraciones ciudadanas por "respeto a las leyes" y porque "se habría vuelto contra nosotros", explicó Rubalcaba.

"Políticamente, era un error que no hubiéramos cometido nunca", añadió el entonces vicecoordinador electoral, que estuvo arropado por el secretario de Organización de su partido, José Blanco, y por otros diputados. Rubalcaba subrayó que "ningún dirigente del PSOE se puso en contacto en ningún momento, ni directa ni indirectamente, con mandos policiales relacionados con la investigación". Puntualizó que las declaraciones públicas del PSOE, "que nunca vulneraron la ley electoral", tuvieron lugar "siempre por detrás de las que efectuaba el Gobierno" y para rebatir su versión sobre ETA cuando se estaba deteniendo a islamistas, así como las acusaciones sobre la convocatoria de manifestaciones.
 
Sólo habló con González y Vera
 
Interrogado también por Castro, negó cualquier filtración de datos sobre posibles suicidas e, incluso, que hubiera conversado con el director de cine Pedro Almodóvar sobre la posible suspensión de las elecciones. Igual respuesta dio a preguntas sobre posibles contactos con los líderes independentistas Arnaldo Otegui y Josep Lluís Carod-Rovira para coordinar acciones de protesta durante la jornada de reflexión. Sí reconoció haber conversado en esas fechas "dos o tres veces" con el ex presidente del Gobierno Felipe González, y en una ocasión con el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, que le trasladó que, por su experiencia y conocimientos, "la colaboración ETA y Al-Qaeda es imposible".
 
Por último, desmintió a la diputada del PP haber brindado con champán cuando conoció que "la autoría del atentado era del terrorismo islámico".
 
El PP cerró su interrogatorio preguntando si conocía la supuesta reunión que el comisario general de Información, Telesforo Rubio, mantuvo con el PSOE para preparar su comparecencia ante la comisión, a lo que Rubalcaba eludió contestar "por ser una cuestión al margen de su declaración".
 

Temas

En España

    0
    comentarios