Menú

Se mantienen activos varios incendios en Orense, la provincia más castigada por el fuego

Tras los violentos incendios que se registraron durante varios días en Huelva y Sevilla, que finalmente han sido extinguidos, otros nuevos focos de fuego han aparecido en diferentes puntos del país. En varias comarcas de la provincia orensana han surgido numerosos incendios, así como al sur de la provincia de Lugo, en el municipio de Carballedo. Las llamas también afectan una zona del término municipal de Villaharta (Córdoba), con llamas de hasta 9 metros de altura.

Tras los violentos incendios que se registraron durante varios días en Huelva y Sevilla, que finalmente han sido extinguidos, otros nuevos focos de fuego han aparecido en diferentes puntos del país. En varias comarcas de la provincia orensana han surgido numerosos incendios, así como al sur de la provincia de Lugo, en el municipio de Carballedo. Las llamas también afectan una zona del término municipal de Villaharta (Córdoba), con llamas de hasta 9 metros de altura.
L D (EFE) El incendio forestal en el municipio lucense de Carballedo se inició en una zona arbolada de los montes de Chouzán, según explicó un portavoz de los servicios de extinción. El fuego comenzó en una zona poblada de árboles en la ladera de una montaña que cae hacia el río Miño, muy próxima a la localidad de Los Peares y ya en el límite con la provincia de Orense.
 
Ésta sigue siendo la provincia gallega más castigada por los incendios en lo que va de verano. A lo largo de la mañana de este sábado se han originado numerosos fuegos, el primero de los cuales comenzó, según dijeron los vecinos, poco antes de las ocho de la mañana en los montes de Abelenda das Penas, en el municipio de Carballeda de Avia. En la extinción de este incendio trabajan, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, tres hidroaviones, tres helicópteros de extinción y uno más de coordinación, tres avionetas de carga en tierra y al menos nueve brigadas, dos camiones auto-bomba y una pala “bulldozer”.
 
Orense, la provincia gallega más afectada
 
A lo largo de este sábado se han ido originando incendios en otros municipios orensanos, como en Bande, donde las llamas llegaron hasta la primera vivienda habitada del lugar de Vilar, según fuentes oficiales, al reactivarse el fuego que se inició en la tarde de este viernes en los montes de los pueblos de Carpazás y O Ribeiro. También comenzaron sendos incendios en el municipio de Calvos de Randín, en la comarca de La Limia. Uno de ellos en la zona conocida como Couto Mixto, que quedó controlado alrededor de las 15 horas, y otro en los montes de Lobás, que sigue activo y en el que trabajan dos avionetas de carga en tierra y al menos tres brigadas y dos camiones auto-bomba. En la comarca de Viana se inició un incendio en los montes del municipio de Chandrexa de Queixa, al que se combate con un helicóptero y un hidroavión.
 
Otros incendios forestales permanecen bajo control en la provincia orensana después de que los equipos de extinción trabajasen durante toda la noche, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Entre los controlados figura el incendio que quemó, en el municipio de Carballeda de Avia, el monte llamado Carqueixal, próximo al pueblo de Beiro. También quedó controlado por la noche otro fuego que afectó, en el municipio de El Carballiño, a los montes situados entre Bagarelas, Trigás y Larouce.
 
Para controlar este incendio trabajaron también los vecinos de los pueblos afectados, que no pudieron evitar que ardiese una cuadra en Larouce, en la que el propietario consiguió salvar los dos cerdos que criaba, y dos construcciones para almacenar paja en el pueblo de Trigás. Ambas incidencias fueron originadas al desplazarse numerosas brasas del fuego del bosque hasta el interior de las poblaciones.
 
También se registra uno en Córdoba
 
Un incendio producido al parecer por un cortocircuito en un tendido eléctrico de alta tensión afecta desde alrededor de las 14:30 horas de este sábado a una zona del término municipal de Villaharta, con llamas de hasta 9 metros de altura que se extienden por el viento.

Según informaron fuentes del Infoca, el fuego se inició en unos postes eléctricos de la finca "Lopillo" en un camino cerca del río Guadalbarbo y, posteriormente, debido al viento que sopla en dirección norte, se extendió al paraje de la finca "Los Correos", dañando superficies de encinar, olivar y pinos. A las cinco de la tarde de este sábado el incendio tenía un frente de alrededor de seis kilómetros y en las labores de extinción trabaja un dispositivo del Infoca procedente del Parque de los Villares, en Córdoba, que cuenta con dos helicópteros y dos avionetas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios