Menú

Marta Roque advierte de que la excarcelación de disidentes enfermos no es un "gesto" de Castro

El Gabinete Zapatero ha pedido a los miembros de la UE que reflexionen sobre la "conveniencia" de mantener las sanciones contra la dictadura de Fidel Castro, adoptadas después de que en 2003 fueran encarcelados 75 demócratas cubanos y se fusilara a tres personas que trataron de huir de la Isla. Por su parte, Marta Beatriz Roque, la última disidente excarcelada por el régimen comunista, ha afirmado que la "presión política" es "lo único que ha dado resultados".

(Libertad Digital) Según fuentes gubernamentales citadas este lunes por el diario ABC, el Gabinete Zapatero pretende abrir en la UE un proceso de reflexión acerca de la "conveniencia" de mantener las sanciones contra la dictadura de Fidel Castro, adoptadas después de que el régimen comunista encarcelara a 75 disidentes y fusilara a tres personas que habían secuestrado una embarcación para huir de la Isla.
 
"La iniciativa española –dice ABC– se refleja en las manifestaciones hechas por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su reciente viaje a Colombia". El 24 de julio, tal y como recogió Libertad Digital, Moratinos declaró que la excarcelación de la economista independiente Marta Beatriz Roque era "un paso significativo en el camino hacia una mejor relación con Cuba", que "todos deseamos".
 
"España está en contacto con las autoridades cubanas y con los socios de la Unión Europea para examinar el estado actual de las relaciones y su posible solución", añadió entonces el jefe de la diplomacia española. Asimismo, manifestó su deseo de que la excarcelación de Roque fuera seguida de "otras buenas noticias que permitan seguir avanzado".
 
El Gobierno podría estar barajando dejar de invitar a los disidentes a las embajadas
 
Según la cabecera insignia del grupo Vocento, las actuales autoridades españolas entienden que la Posición Común Europea –"adoptada en 1996, con cierto protagonismo del anterior Gobierno"–, que condiciona las relaciones con la dictadura comunista a que ésta emprenda reformas democratizadoras, sigue siendo válida. "Pero también consideran que hay que buscar vías que permitan mantener un diálogo con el régimen castrista y, a la vez, mejorar la situación de la disidencia interna".
 
Las fuentes consultadas por el mencionado diario advierten de que el Ejecutivo rechaza seguir una política de nulos contactos entre las embajadas europeas en La Habana y la tiranía castrista. Es más, estaría maniobrando para que la UE reflexione sobre la "conveniencia" de continuar invitando a los disidentes a las recepciones que se celebran en aquéllas con motivo de las fiestas nacionales.
 
"El Gobierno español –añade ABC– es consciente de que, para que pudiera producirse algún cambio, Castro debería hacer algún gesto significativo", especialmente en la cuestión de los presos políticos y de conciencia.
 
El Gabinete socialista, "abierto" a revisar las relaciones con la dictadura
 
Moratinos ha manifestado este lunes, desde Marruecos, que el Ejecutivo está "abierto" a revisar las relaciones Madrid-La Habana, ya que la dictadura ha hecho "una serie de gestos" que han sido contemplados "de manera positiva".
 
Además, ha anunciado que el Gabinete socialista "asumirá sus responsabilidades en el seno de la Unión Europea para ver cómo y cuándo podemos cambiar la postura" mantenida por ésta.
 
En cuanto a los demócratas encarcelados, dijo que "donde tienen que estar es en el Parlamento, en marcos democráticos, y no detenidos".
 
Marta Beatriz Roque pide que se mantenga la presión política sobre Castro
 
Por otra parte, el diario electrónico Cubaencuentro publicaba el pasado viernes unas declaraciones de Martha Beatriz Roque, excarcelada recientemente por motivos de salud, que reflejan la preocupación de ésta y otros disidentes y exiliados cubanos por los últimos movimientos registrados en Europa con respecto al régimen que detenta el poder en La Habana desde hace 45 años.
 
"Sobre la cabeza de los opositores presos pende una espada de Damocles –afirmó Roque–. Nos han entregado licencias extrapenales a siete, pero en cualquier momento, cuando el Gobierno desee, nos puede volver a enviar a prisión". "Desde ahora –añadió– dedicaré mi esfuerzo a que haya una amnistía general, no sólo para los 75 del marzo negro (2003), sino para los más de 300 presos políticos que hay en el país".
 
La destacada opositora a la dictadura castrista afirmó haber visto "señales un poco inquietantes por parte de la UE", que tendrían por objetivo "reiniciar la ayuda económica a la Isla" a cambio de "lo que ellos consideran 'un gesto de Castro'". "Creo que no hay tal gesto –agregó–, y para que se llegue a la liberación de todos los opositores hay que mantener la presión política. Creo que es lo único que ha dado resultados".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios