Menú
SALIÓ DE PRISIÓN AL PAGAR LA FIANZA

El Gobierno vasco acudirá al homenaje al ex consejero delegado de Egunkaria tras su excarcelación

La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Anjeles Iztueta, encabezará la representación del Gobierno vasco en el acto de recibimiento y homenaje al ex consejero delegado del diario Euskaldunon Egunkaria, Iñaki Uria, que salió este lunes de prisión tras hacer frente a la fianza impuesta por los tribunales. El juez considera que el periódico era un instrumento creado por ETA y parapetado en la difusión del euskera.

L D (EFE) A través de un comunicado, el departamento de Educación informó de que la consejera acudirá al homenaje a Uria, que se celebrará este miércoles en el Parque Cultural Martín Ugalde de Andoain (Guipúzcoa), en el que tenía la sede Egunkaria y que actualmente alberga las instalaciones de su sucesor, el diario en euskera Berria.

Uria salió este lunes de la cárcel madrileña de Aranjuez después de afrontar mediante un aval bancario el pago de la fianza de 450.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien rebajó, a petición del fiscal, la cantidad establecida inicialmente, que ascendía a 600.000 euros a pagar en metálico.

El ex consejero delegado de Egunkaria era el único de los imputados en este sumario que permanecía en prisión. Otro de los imputados, el enlace entre ETA y el diario clausurado, Xabier Alegría, también sigue preso. No abonó la fianza porque el juez Garzón le mantiene en la cárcel por otra causa, la relacionada con la Asamblea de Electos Municipales de Batasuna.

0
comentarios