Menú

Marruecos abre un nuevo conflicto diplomático al conceder derechos petrolíferos en aguas españolas

Marruecos ha abierto un nuevo frente diplomático en el Gobierno de Zapatero que ha obligado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a trasladar a su colega marroquí, Mohamed Benaissa, su preocupación. El conflicto ha surgido después de que el país norteafricano concediese derechos petrolíferos en aguas jurisdiccionales españolas. Benaissa ha afirmado no estar al corriente de esta operación.

LD (Agencias) Marruecos ha aprovechado las buenas intenciones del Gobierno de Zapatero para otorgar concesiones de prospección petrolífera a tres compañías (una británica y dos australianas) en aguas jurisdiccionales españolas.
 
Fuentes diplomáticas explicaron a la agencia Efe que Moratinos planteó este asunto a Benaissa y el jefe de la diplomacia marroquí le explicó que no estaba al corriente de esta operación, pero le garantizó que recabará los datos necesarios y, si es así, paralizará las autorizaciones.
 
Las mismas fuentes añadieron que la asesoría jurídica del Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Subdirección General de África del Norte están recabando también información sobre este asunto.
 
Moratinos y Benaissa coincidieron el martes en Asilah (Marruecos), con ocasión de un seminario sobre "la Unión Europea y el Magreb" convocado por el ministro marroquí de Exteriores. Ese mismo día, el diario económico Expansión publicaba que Rabat había concedido a una compañía británica y dos australianas los derechos de explotación de petróleo en un rectángulo de su litoral marítimo que incluye Melilla, el archipiélago de Chafarinas y la isla de Alborán.
 
El acuerdo entre Rabat y las petroleras, según Expansión, se firmó el pasado 29 de julio, víspera de la Fiesta del Trono que tradicionalmente las autoridades marroquíes reservan para hacer público proyectos de relieve político.

Temas

0
comentarios