Menú
SE HABILITARÁN FONDOS PÚBLICOS PARA LOS PARTIDOS

El Gobierno deberá reformar tres leyes para poder hacer campaña a favor de la Constitución de la UE

El Gobierno tiene previsto impulsar la modificación de tres leyes para permitir que la Administración y los partidos políticos puedan hacer campaña ante el referéndum de la Constitución de la UE, previsto para el próximo mes de febrero. El objetivo es que desde el Ejecutivo se pueda hacer un llamamiento para movilizar al electorado tras la elevada abstención registrada en los comicios europeos del pasado 13 de junio.

L D (EFE) Los cambios también contemplarán la disposición de fondos públicos por parte de los partidos para hacer campaña. Las reformas, con carácter urgente según adelanta El País , que planteará el Gobierno de Zapatero afectan a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la de Regulación de las Modalidades de los Referendos y la de Financiación de Partidos Políticos.

La actual legislación electoral impide al Ejecutivo hacer campaña institucional en consultas populares como puede ser la del referéndum de la Constitución de la UE, por lo que se considera precisa su reforma para que se pueda incentivar el voto de los ciudadanos.

El artículo 50.1 de la LOREG estipula que los poderes públicos podrán informar a través de campañas oficiales "sobre la fecha de votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir en ningún caso en la orientación del voto de los electores". La reforma de este precepto iría encaminada a estimular el voto de los ciudadanos e informar sobre el contenido y el significado de la Constitución de la UE.

Con la modificación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, se pretende que las formaciones reciban aportaciones económicas para sus respectivas campañas, al igual que ocurre en los procesos electorales de carácter estatal y autonómico.

El ministro de Asuntos Exteriores ya adelantó a los grupos parlamentarios la intención del Gobierno durante una gira por diversos países americanos a finales del pasado mes de julio. Los detalles de la convocatoria del referéndum, previsto para finales de febrero o principios de marzo del próximo año, los expondrá Miguel Ángel Moratinos en una próxima reunión de la Comisión Mixta para la UE.
0
comentarios