Menú

Acebes: "Nos ha costado mucho tiempo precisar en la vida española qué es el terrorismo"

El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha exigido una "rectificación" al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, por calificar de "forma muy desagradable de divertirse" los ataque de terrorismo callejero registrados el miércoles en San Sebastián. Lamenta Acebes que el número dos de Interior minimice así lo sucedido: "no se puede minusvalorar porque eso no es ir en la dirección correcta".

L D (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en la sede central del PP y recogida por la agencia Europa Press, Acebes dijo desear que Camacho no hubiera dicho esas palabras. “Espero que las rectifique o las aclare cuanto antes", destacó el secretario general adjunto del PP.
 
Acebes explicó que "nos ha costado mucho tiempo precisar en la vida española exactamente qué es el terrorismo", y precisamente, matizó, una de sus formas es el "terrorismo urbano".
 
Recordó también que hace "muy poco tiempo", cada semana se asistía "a acontecimientos de esta naturaleza" en los que "unos terroristas ocupaban calles y plazas en el País Vasco, destrozaban cajeros automáticos, autobuses, incendiaban fachadas y generaban daños materiales y personales".
 
Expuesto el panorama, en buena medida atajado por los gobiernos del PP, añadió: "Esto es lo que ha ocurrido ayer (miércoles) y no puede decirse que es una forma desagradable de divertirse cuando hay un rebrote o una manifestación que ojalá no se vuelva a repetir”. El ex ministro subrayó que este terrorismo callejero "se ha vivido durante mucho tiempo" y que la sociedad, las Cortes y el resto de las instituciones tomaron las medidas necesarias para reducirlo, citando el Pacto Antiterrorista.
 
En resumen, según Acebes, "al terrorismo hay que plantarle cara cada día y tomar decisiones todos los días para acorralarle, reducirle y que avance el Estado de Derecho". "Esta y no otra –añadió Acebes– es la política correcta y es lo que ha disminuido hasta prácticamente hacer desaparecer el terrorismo urbano de las calles y plazas del País Vasco". Por ello, "la solución no es quitarle importancia", sino "detener a los responsables por parte de quien tiene allí la competencia y aplicarles la legislación".
 
Insistió en que cuando se aprobaron las correspondientes medidas legislativas, "hubo algunos que dijeron que tendrían repercusiones negativas". "No tuvieron razón y por lo tanto, espero que esa legislación y esas políticas se sigan llevado a cabo, porque trajeron mucha calma y sosiego y los actos de terrorismo urbano desaparecieron de los medios de comunicación", indicó.
 
Además, recordó Aceves que una de las reformas que se llevó a cabo fue para calificar de "terrorismo" los hechos de esta naturaleza porque perseguían los mismos fines, generaban "miedo y terror" y buscaban "tener una presencia violenta desde la intimidación en el País Vasco". "Esto es así y como lo hemos vivido, espero que haya sido un error y que rectifique, porque en esa lucha contra el terrorismo siempre estará el PP".

Temas

En España

    0
    comentarios