Menú

La oposición a Chávez en España denuncia las trabas de la embajada para votar en el revocatorio

El coordinador de la oposición a Hugo Chávez en España ha denunciado que la embajada venezolana en Madrid lleva meses “trabajando en el pucherazo y evitando que los venezolanos puedan votar”. El último episodio ha sido la apertura del material electoral en el consulado sin que estuvieran presentes, tal y como recoge el procedimiento, representantes de la oposición. Cerca de 9.000 venezolanos residentes en España participan este domingo en el referéndum para revocar el mandato de Hugo Chávez.

(Libertad Digital) La cónsul de Venezuela en Madrid, Yolanda Rojas, anunció que todas las sedes consulares han pedido protección policial a las autoridades españolas para evitar posibles incidentes entre los simpatizantes y los detractores del presidente venezolano.
 
La diplomática explicó que para poder participar en el referéndum desde el extranjero los venezolanos deben cumplir tres requisitos: acudir a la sede del consulado en su jurisdicción con la cédula de identidad —vigente o vencida—, aparecer en las listas del Registro Electoral y tener una constancia de su residencia legal en España. Este último requisito se incluyó hace sólo dos semanas y la oposición lo interpreta como un intento de dejar fuera del revocatorio al mayor número posible de venezolanos.

Sobre la necesidad de inscribirse en el Registro Electoral para poder ejercer su derecho al voto, Alejandro Cobal ha denunciado en Libertad Digital las numerosas trabas que han sufrido los venezolanos residentes en Madrid para aparecer en las listas. Además, los que se inscribieron en el último trimestre del pasado año, todavía dentro del plazo establecido, no han sido incluidos. A esto, el coordinador de la oposición suma que este mismo viernes se procedió a la apertura del material electoral en el consulado sin que estuvieran presentes los representantes designados de la oposición, un requisito recogido en el procedimiento electoral. 

Euforia de Chávez

Desde Caracas, Hugo Chávez se ha mostrado convencido de que es "prácticamente imposible" su derrota. Tras sostener un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el mandatario venezolano declaró que su eventual triunfo en la consulta pertenece "al Tercer Mundo, a los pueblos de África y América Latina".
 
En las últimas horas ha recibido el ánimo, vía teléfono, del argentino Néstor Kirchner, el dictador Fidel Castro y Muamar Gadafi. Los tres, según Chávez, saludaron la salida de la crisis política venezolana por el referéndum.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios