Menú

Piqué cree que el PP debe "cambiar las formas" para recuperar el centro político

Si en los últimos días ha sido Gallardón el que se ha encargado de mantener vivo el debate sobre el futuro del PP, de cara a su Congreso de octubre, ahora es Piqué el que retoma sus “sugerencias” a Rajoy. El presidente del PP catalán insiste en la necesidad de que el partido cambie sus formas y reflexione por qué “se genera un voto anti-PP en sectores muy heterogéneos de la sociedad”. Sobre la expresión “nación de naciones” para referirse a España, admite que no le desagrada.

(Libertad Digital) Tras el protagonismo informativo del alcalde de Madrid en los medios de Prisa, este jueves es Piqué el que, desde El País, ofrece la “receta” para que el PP recupere el Gobierno. Dice el presidente de los populares catalanes que “debemos ganar el centro político, y esto se consigue con determinados contenidos y también con determinadas formas”. A su juicio, el objetivo del Congreso de octubre es doble: "transmitir a la sociedad que tenemos un proyecto vivo, que no está agotado tras ocho años de gobierno, y al mismo tiempo renovar personas, mensajes, contenidos y asumir una situación política: ahora estamos en la oposición y tenemos que ser capaces de volver al Gobierno lo antes posible”.
 
Preguntado cuándo cree que el partido perdió la centralidad, explica que “no se hubiera perdido sin los acontecimientos del 11-M y los días posteriores. Otra cosa es que a raíz de estos acontecimientos hubo una movilización muy intensa de un electorado que normalmente no vota. Es posible que determinadas actitudes del PP pudieran influir. Y es ahí donde tenemos que hacer una reflexión y probablemente un cambio”.
 
Sin el 11-M, el PP estaría gobernando
 
Matiza Piqué que no se refiere a Aznar, “un hito fundamental de la historia del PP”, sino al error que cometen todos los partidos políticos que gobiernan con mayoría absoluta, “acomodarse a ella es lo más fácil del mundo, pero después suele tener consecuencias”. Y reitera que “si no hubiera sucedido nada fuera de lo normal”, el PP seguiría gobernando, “con un presidente del Gobierno distinto del anterior y por tanto, con un talante y unas políticas distintas”. En este punto, reconoce que el partido debe reflexionar “por qué en unos momentos muy concretos se genera un voto anti-PP en sectores muy heterogéneos de la sociedad. Aquí tendríamos que hacer una reflexión doble: qué hemos hecho para generar este rechazo y también qué contribución a ello tiene determinada expresión de lo que se dice en ciertos medios que significa el PP y que no es”.
 
Insiste en que “sería un error ver a Mariano Rajoy meramente como la continuidad de Aznar; Rajoy tiene que ser Rajoy” y evalúa “muy bien” la nueva disposición de Gallardón a entrar en la dirección del PP.
 
España, “nación de naciones”
 
Piqué niega que tenga algún problema por que cada comunidad se defina como quiera. “Si la Constitución decide enumerar las comunidades autónomas de acuerdo a como se autodefinen en sus estatutos, no habría ningún tipo de problema, siempre y cuando sea compatible con la Constitución. Pero también debemos decir algo con claridad: no es compatible con la Constitución decir que Cataluña es una nación.
 
Sobre las declaraciones del ministro Montilla, que se refiere a España como “nación de naciones”, el ex ministro del PP reconoce que “personalmente me parece bien, pero no es cuestión de que a mí me satisfaga, sino de si resuelve problemas o no. Me da la impresión de que genera más problemas de los que resuelve

Temas

En España

    0
    comentarios