Menú

Los observadores internacionales del referendo venezolano dicen que no han detectado fraude alguno

Unas siete horas después de comenzada la nueva auditoria de los resultados del referendo presidencial del domingo, "no se detecta ningún tipo de fraude", según han declarado a la agencia de noticias EFE fuentes cercanas a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter (CC) y otros organismos que participaron como observadores internacionales el domingo pasado.

LD (EFE) Según EFE, fuentes de la OEA, del CC y de otros organismos que participaron como observadores en la larga jornada del domingo pasado, hasta el momento no han detectado ningún tipo de fraude en la auditoria a 150 mesas electorales.
 
Los observadores, que pidieron mantener el anonimato, informaron de que ya se había auditado más del 35 por ciento de la muestra aleatoria de 150 mesas electorales, de las 12.358 que funcionaron en todo el país. Previamente, en un informe oficial sobre la revisión, la rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena ya había informado de que en las primeras cuatro horas, sobre un quince por ciento de las mesas, "no hemos sacado ni una sola papeleta que indique una irregularidad".
 
La directiva opositora venezolana, que rechaza el triunfo del presidente Hugo Chávez en el referendo, por considerarlo un "fraude", tampoco acepta esta nueva auditoría del CNE en la que también participan la OEA, el Centro Carter y otras instancias de los observadores internacionales. Según los últimos datos preliminares del autónomo CNE, los seguidores del presidente Chávez obtuvieron la victoria en el plebiscito con el 59,06 por ciento de los votos, frente a 40,94 por ciento de la oposición.
 
Las fuentes consultadas por EFE desestimaron como inconsistentes las supuestas pruebas de fraude presentadas por la oposición venezolana. En concreto, dijeron que montones de supuestos sufragios hallados en diferentes lugares del país "corresponden a pruebas anteriores de las máquinas de votación. Igualmente negaron que el software de las máquinas tuviera un tope a la opción del "si", como aduce la oposición, "porque hasta el momento la contabilidad automática de los votos en las mesas auditadas ha coincidido con la realizada manualmente en las urnas".

Temas

0
comentarios